_
_
_
_
_

El Gobierno promete ayuda económica al Festival de Cine Iberoamericano

La continuidad del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra en estos días, no corre peligro ya que el ministro de Cultura, Javier Solana, declaró anteayer, día de la inauguración de su novena edición, que "se ha destinado una partida importante al festival en los Presupuestos Generales del Estado del año 1984 para que se consolide totalmente en España, en estrecha colaboración cinematográfica con los países de Latinoamérica".El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafael Román, ha definido al festival como "la muestra más sólida, definida y cargada de futuro de todas las que se celebran en Andalucía". El acto de presentación fue abierto por el director del certamen, José Luis Ruiz, que hizo una exposición del recorrido seguido por la muestra desde sus comienzos.

El festival comenzó anteayer en medio de un ambiente festivo, con una buena asistencia de público a las salas de proyección. Paralelamente a las funciones cinematográficas, se celebra una serie de actividades culturales que potencian el sentido del festival. Una de las más destacadas es el seminario Medios de comunicación y cine, que comienza hoy sábado, y que será inaugurado por el director general de los Medios de Comunicación del Estado, Francisco Virceda Barca. Como moderador figura el escritor y crítico Román Gubern.

En la sesión de apertura se proyectó Adiós, Miami, de Antonio Llerandi, comedia de humor negro que expone las contradicciones, pasiones y frustraciones de un venezolano que ha subido en la escala social sobre una base de riqueza fácil, desprovista del concepto de trabajo y que muestra una de las zonas del ser venezolano. Asimismo ayer se proyectó la primera película de la sección del recuerdo a Dolores del Río. El festival había querido rendir homenaje a esta actriz, pero la muerte de Dolores del Río este año, justamente la noche en que se entregaban los Oscar, ha hecho imposible este homenaje, en el que se recogen todas las películas donde trabajó la actriz mexicana.

También a Juan Antonio Bardem el festival le tributa un homenaje, con una retrospectiva de su obra, que abarca ya más de tres lustros y en la que se incluye su último filme La advertencia, rodada en Bulgaria, y que relata la vida del líder comunista internacional Dimitrov. Críticos y teóricos cinematográficos comentarán esta obra en una mesa redonda prevista en estos días.

Un notable éxito adquirió la proyección de Ardiente paciencia, dentro de la sección a concurso, de Antonio Skkarmeta. El personaje principal es el poeta Pablo Neruda en su casa de Isla Negra, en una visión intimista del escritor, lleno de ternura y de entrañable ironía. El director chileno intenta manifestar la unión del amor, la poesía y la sensibilidad popular que inspiraron la obra y la vida del poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_