_
_
_
_

El Festival de Marionetas de Tolosa une la precisión metódica con la animación

El primer Festival Internacional de Marionetas, que ha congregado en Tolosa a los mejores grupos que este género tiene en España y al suizo Mario Poletti, se está celebrando con una precisión metódica y una incomparable animación. Para asistir al festival, todas las mañanas 10 autobuses con 50 niños cada uno llegan a Tolosa, procedentes de colegios de todos los puntos de Guipúzcoa. En el paseo de San Francisco, en pleno centro de la villa, les esperan marionetas, vivientes con las que forman una divertida comitiva que llega al teatro Iparaguirre para presenciar la primera función del día.

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), organizador del festival, había propuesto el trueque de un día de disciplina lectiva por la magia de los títeres y el divertimento de estas historias relatadas con la expresividad de la marioneta y la animación de la música. Y tuvieron éxito. Este año sólo han podido atender a 3.000 de las 13.000 solicitudes.Tampoco han excluido a los adultos, a los que está dedicada la tercera sesión nocturna en el mismo teatro. A este público mayor es al que precisamente reclaman los protagonistas de estos grupos de magia itinerante. "La tarea docente y la atención a los escolares es muy importante, pero no la considero exclusiva. Sería una limitación de nuestro propio trabajo", declaraba Joana Clusellas, cofundadora del grupo catalán Marduix Titelles, que interpretó en Tolosa su última obra, La pedra d'or, en la que relata la aventura que corren cuatro personajes para buscar la, piedra de oro que tiene un extraño un maleficio.

En esta misma línea se sitúan los integrantes del grupo segoviano Libélula. "Hay que quitarse la idea de relacionar marionetaniño", explicaba, "aunque no cabe duda de que por su componente mágico es un lenguaje apropiado para el público infantil". Contaron en Tolosa algunas de las leyendas segovianas, entre ellas la que explica cómo se construyó el acueducto, la leyenda de la mujer muerta y la leyenda de la corona de hierro.

También intervinieron los sevillanos del teatro El Globo, que interpretaren Fantasía para un juguete roto y Los Duendes, de Valencia, con su Titirijuego.

Dos grupos representan la actividad que en este género se realiza en Euskadi, el grupo donostiarra Txontxongillo, colaborador de los organizadores del festival, y que tras 12 años de interpretar temas vascos ha estrenado una adaptación de El principito. El grupo bilbaíno, Maskarada presenta su Dambor magikoa (Tambor mágico). Se clausurará con la colaboración internacional de Michel Poletti, con su obra Cenerentola.

Pero el festival va más allá del escenario. Después de la primera sesión, los 500 niños acuden cada día a la exposición-taller, en donde se muestra cómo se construyen las marionetas y cómo se prepara una representación.

La preocupación didáctica está presente entre los organizadores, debido a la escasa actividad de este género, teatral en Euskadi. "Nuestro oibietivo final es impulsar el teatro de marionetas en los colegios", explican. Días antes de comenzar el festival, Encarni Genua, directora de Txontxongillo, impartió un cursillo de iniciación a 23 profesiores de expresión plástica de los colegios de Tolosa.

Como ingrediente popular tienen previstia la actividad en la calle. Los Duendes tendrán una representación nocturna en el café Frontón, de Tolosa, "a la hora de las copas", explican los organizadores. Y Maskarada se paseará el domingo a la hora punta, siempre y cuando no lo impida la lluvia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_