Eco califica de "imponente" el congreso sobre semiótica del teatro en Roma
Organizado por el Instituto Español, asistieron especialistas de todo el mundo
El Congreso Internacional de Semiótica del Teatro, que acaba de celebrarse con gran éxito en el Instituto Español de Cultura, en Roma, fue clausurado por Umberto Eco, padre de la semiótica Italiana. El autor de El nombre de la rosa calificó dicho congreso de imponenté, por la cantidad de ponencias presentadas y por su carácter de verdadera internacionalidad, ya que habían llegado semiólogos hasta de Australia.
Umberto Eco, que clausurá el Congreso Internacional de Semiótica del Teatro, quedó impresionado de la participación de público, cuando al tratarse de un tema tan complejo y dificil se podía temer que los oradores acabaran hablándose sólo entre ellos.El famoso semiólogo italiano alabó esta iniciativa del Instituto Español de Cultura en Roma, que supo convocar para el análisis científico del texto teatral a los mejores especialistas mundiales, y no sólo españoles. Dijo Eco que esta decisión es "un modelo de lo que deben hacer los institutos culturales en el exterior".
En total, las ponencias fueron más de 70. Cada orador tuvo que pasar por las horcas caudinas del reglamento, que les consentía hablar sólo durante 20 minutos. Los textos completos de todos los trabajos serán publicados por el Instituto Español de Cultura y representarán una obra de gran envergadura para la semiótica del teatro.
Como subrayó Manuel Sito Alba, director del Instituto Español de Cultura en Roma, en su discurso de apertura del congreso, mientras hasta el presente los estudios de semiótica se reducían, por lo que se refiere al teatro, "al análisis del texto literario", en este congreso intenacional se ha intentado dar un paso más, considerando también que los actores de la obra teatral son seres vivos, es decir, que junto al texto es necesario tener presente también todos los datos de hecho y todos los precedentes histórico-culturales.
Para Sito Alba, todo texto teatral "tiene una estructura autónoma, peculiar, dada por la suma de los códigos complementarios al texto literario, por la intervención del actor, del espacio y por la presencia directa del público".
Cionvertir texto en diálogo
En esta línea se movieron las intervenciones de los expertos internacionales. La francesa Anne Ubersfeld se detuvo en el análisis del proceso de convertir el texto escrito en diálogo teatral. María Teresa Cattaneo, de la Universidad de Milán, hizo un estudio muy vivo sobre la reciente representación del Don Quijote de Maurizio Scaparro, director del teatro de Roma. Fradejas Lebrero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, reconstruyó los aspectos de Tres etcéteras, de José María Pemán, mientras García Barrientos centró su trabajo sobre el espacio escénico en El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Mundi Pedrette Terragobo puso en evidencia la funcionalidad del estreno de Los títeres de Cachiporra durante la guerra civil, mientras que la rumana Voda Capusan se fijó en el receptor del espectáculo teatral, basándose en algunas de las investigaciones de Umberto Eco.
Ricard Salvat, de la Universidad de Barcelona, intentó dar a conocer al auditorio la significación del teatro de Salvador Espriu, mientras Ruggeri Marchetti, de la Universidad de Bolonia, que ha contribuido a la difusión, en Italia de la obra de Buero Vallejo, habló de Caimán, de este autor, precisando los códigos no verbales de ella. El director general de Música y Teatro, José Manuel Garrido, presente en el congreso, dijo que le había agradado mucho el que se hayan estudiado autores como Valle-Inclán, Federico García Lorca, Buero Vallejo y Antonio Gala, que tienen, dijo, un "pasado sólido, justamente conquistado", aunque al mismo tiempo echó de menos algunas figuras, como Galdás, Arniches, Benavente, Azaña, Gómez de la Serna, Alberti, Arrabal y otros contemporáneos más.
De cualquier modo, Garrido Guzmán afirmó que las sugerencias y los puntos de. vista de tantos expertos ilustres de semiótica participantes en el congreso "serán acogidos y examinados con gran simpatía por nuestro ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.