_
_
_
_

Yuri Andropov anuncia que la URSS no volverá a participar en las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles

El líder soviético, Yuri Andropov, a través de un comunicado oficial leído anoche por un locutor de la televisión soviética, anunció que su país no volverá a participar en las negociaciones de Ginebra sobre armas nucleares de alcance medio en Europa. Andropov anunció también las medidas que su país adoptará como respuesta a la instalación de los euromisiles, entre las que se encuentra el despliegue de nuevos sistemas que pueden alcanzar el territorio norteamericano desde "áreas oceánicas y mares".

Más información
Bonn estima posible que la Unión Soviética reanude las conversaciones

El comunicado de Andropov -que sigue sin dejarse ver en público desde hace más de tres meses- era la primera explicación que el Kremlin daba después de que el miércoles la delegación soviética se levantara de la mesa de negociaciones en Ginebra. Oyendo la declaración del líder de la URSS, no parecía que quedara lugar para la duda: lo del miércoles fue algo más que la interrupción de las negociaciones para convertirse directamente en una precipitada clausura.Las razones esgrimidas por Andropov para justificar su retirada se basaban en el hecho de que "Estados Unidos ha torpedeado las posibilidades de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable". Seguir conversando en Ginebra, continuaba, hubiera servido de "cobertura para las acciones de Estados Unidos y otros países de la OTAN que pretenden socavar la seguridad europea y la seguridad internacional". Por ello, añadía Andropov, "la Unión Soviética considera imposible seguir participando en estas conversaciones".

Al interrumpirse las negociaciones de Ginebra -razonaba Andropov-, la URSS considera finalizadas las obligaciones unilaterales que se habían autoim puesto "para crear las más favorables condiciones para el éxito de las conversaciones" y, por tanto, suspende la moratoria por la que se comprometió a no instalar de momento más armas nucleares de alcance medio en Europa.

Así, Andropov daba el respaldo oficial a la que ya se suponía que habría de ser la primera respuesta de la URSS a los euromisiles: al fracasar las negociaciones de Ginebra, Moscú seguirá instalando nuevos cohetes SS-20. Las otras dos medidas soviéticas contra los euromisiles anunciadas anoche por Andropov también eran esperadas, si bien en el comunica,do del líder de la URSS podían encontrarse pequeñas precisiones.

La Unión Soviética acelerará las tareas preparatorias para el despliegue de nuevos cohetes táctico-operacionales en la República Democrática Alemana y Checoslovaquia, señalaba también el comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como tercera y última respuesta del Kremlin contra los euromisiles, se interpreta que el líder soviético anunciaba que la Armada de la URSS se dotará de nuevos cohetes nucleares mar-tierra, con los que podrá alcanzar el territorio norteamericano desde las aguas adyacentes El rearme nuclear de Cuba -que se consideraba altamente improbable- parece, pues, descartado definitivamente.

Fórmula borrosa

La fórmula utilizada en el comunicado de Andropov para ha cer referencia a esta medida era algo borrosa -de ahí que sea ne cesaria la interpretación-, y literalmente decía que la URSS desplegará nuevos sistemas en "áreas oceánicas y mares" que sean adecuados a la amenaza que han creado contra nosotros y nuestros aliados los nuevos cohetes que están siendo desple gados en Europa".El líder de la URSS anunciaba también que se tomarán otras no especificadas medidas qué garanticen "la seguridad de la URSS y los otros país de la comunidad socialista". En general, el tono del comunicado de Andropov puede ser calificado de duro pero moderado, si bien en su comienzo no falta un apocalíptico vaticinio al afirmar que los euromisiles norteamericanos no proporcionaran más seguridad a Europa, sino que, por el contrario, "impondrán la catástrofe sobre los pueblos europeos".

Hasta el momento, los comentarios soviéticos -especialmente cuando, como ayer, se hacían desde altos niveles- se limitaban, más bien, a criticar a los norteamericanos, responsabilizándoles casi en exclusiva de la instalación de los euromisiles. Sin embargo, en el comunicado de Andropov de ayer se citaba también a los Gobiernos de la Republica Federal de Alemania, Reino Unido e Italia.

El comunicado de ayer es el primer documento firmado por el líder de la URSS que se da a conocer directamente a la opinión pública después de que hace un mes comenzaran a correr, alarmantes rumores sobre su es tado de salud, al permanecer au sente Yuri Andropov de las ceremonias y el desfile conmemorati vo de la revolución bolchevique. A pesar de que fuentes oficiales soviéticas afirmaron,en conversaciones privadas que Andropov se iba a dejar ver el pasado fin de semana, no ocumo asi, y nuevamente comenzaban a surgir intensos rumores que afirmaban que Yuri Andropov había empeorado. De todos modos, los funcionarios soviéticos siguen manteniendo que el líder no ha dejado de trabajar, a pesar de su enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_