_
_
_
_
_
El rearme en Europa

El presidente Reagan cree que la URSS volverá a la mesa de negociaciones

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, expresó ayer su confianza en que la URSS volverá a sentarse a la mesa en Ginebra para negociar sobre las fuerzas de alcance medio nuclear en Europa abandonada ayer indefinidamente ayer. Poco antes de trasladarse a su rancho californiano para pasar el Día de Acción de Gracias, que se celebra hoy, Reagan manifestó que EE UU no permanecerá cruzado de brazos "con un falso sentido de orgullo". El presidente no se atrevió, sin embargo, a aventurar una fecha para el retorno de los soviéticos. "Creo que volverán porque, al igual que nosotros, deben ser conscientes de que no puede y no debe haber enfrentamiento nuclear entre las dos únicas naciones que verdaderamente tienen una gran capacidad destructiva atómica", señaló.Reagan dijo estar decepcionado, pero no sorprendido, por la decisión soviética. Tras asegurar que haría "todo lo que fuera posible" para que las, negociaciones vuelvan a continuarse, defendió la postura de EE UU en Ginebra y recordó que las negociaciones comenzaron a petición de Washington.

Más información
La interrupción por parte soviética de las conversaciones sobre euromisiles no cierra totalmente la puerta al diálogo con EE UU

En la capital norteamericana se contaba con la reacción de Moscú. El Gobierno de EE UU espera que las negociaciones sobre los euromisiles se reanuden, como está previsto, a principios del próximo enero, según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. Washington considera la posibilidad de combinar las negociaciones sobre euromisiles con las START sobre armas estratégicas, según informó Efe. Paul Warnke, que negoció en su día el tratado SALT-2 y fue director de la Agencia de Control de Armas y Desarme, ha dicho que no existe ninguna razón por la que, de combinarse ambas negociaciones de forma apropiada, no pudiera reanudarse el interrumpido diálogo.

"Es exactamente lo que habíamos vaticinado", declaró, por su parte, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, refiriéndose a la retirada soviética.

Por otra parte, el Gobierno británico lamentó "profundamente" la decisión de Moscú, afirmando que ésta "no está justificada", y expresó su deseo de que las negociaciones se reanuden el año próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_