_
_
_
_
_

El certamen de cine de Bilbao dedica este año un festival a la cinematografía española

Como un gesto necesario y coherente con su propia historia, el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que este año cumple su 25 aniversario, presentará este año el primer festival dedicado a la cinematografía del Estado español de la misma especialidad. El desarrollo de las producciones catalanas, el nuevo cine andaluz y la recuperación de la obra que cineastas como Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Josefina Molina y Antonio Mercero, han hecho en Televisión Española se incluyen en esta primera edición del festival, programada para los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en la capital vizcaína. Después de este repaso al cine español, autores y realizaciones representativos de 85 países tienen su cita en la tradicional edición internacional del certamen de Bilbao, convocado entre él 28 de noviembre y el 3 de diciembre.

Abrir el mercado internacional a los cortometrajes y documentales españoles, que han acompañado fielmente el rodaje de un cuarto de siglo del certamen bilbaíno, es una vocación fundamental del recién nacido festival. Porque desde que Carlos Saura asociara una de sus primeras obras, el documental Cuenca, a un palmarés internacional, en la primera edición bilbaína de 1959, muchos otros autores de la actual cinematografía nacional -Chávarri, Olea, Ungría, -Garci, Uribe- hallaron el reconocimiento, y proyección internacional a su trabajo en el festival vasco especializado en cortos y documentales. La idea de asociar las cinematografías nacionales al abrigo internacional figura también entre los objetivos de la nueva muestra bilbaína, que acogerá a los representantes del circuito de festivales paralelos -Oberhause, Salerno, Leipzig, Chicago...- encargados de la selección de títulos españoles.Una diversificada temática de ciclos cinematográficos completa el programa de esta primera edición nacional de carácter competitivo, que concederá un gran premio al cine español, dotado con 125.000 pesetas, además de las distinciones que acompañan cada uno de los apartados. de documental, ficción y animación.

Los temas del certamen

El intento de construcción de una cinematografía catalana, los interrogantes planteados desde el cine andaluz y la recuperación de los primeros trabajos de los cineastas -Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Mercero, Josefina Molina-, que, entre otros, tuvieron como soporte a Televisión Española, se abordarán en las sesiones y actos convocados en las jornadas del próximo fin de semana. La cinematograria vasca, que, aquejada por problemas de infraestructura, se había revelado escasa en anteriores ediciones, contará con una importante presencia este año junto a las producciones de otras comunidades autónomas del Estado español. Antón Ezeiza, Maki Núñez y el tándem Eguiraun-Del Río firman una quincena de realizaciones documentales, cine de animación y películas de corta-duración que parecen haber entrado en una etapa de renacimiento similar a la que atraviesa el largometraje vasco del momento.

La progresión de una historia

La realidad de otras latitudes y la creación cinematográfica concurren en el marco internacional del certamen de Bilbao, que desde la participación inicial de nueve países el año 1959, exhibirá en su 25 aniversario las obras procedentes de 85 países. Fiel al compromiso mantenido respecto a la actualidad en el mundo, el 25 certamen de Bilbao ofrecerá imágenes documentales de la ocupación norteamericana en la isla de Granada servidas por el Instituto de Cinematografía de Cuba (ICAIC).Otra de las primicias del encuentro anual de cine en Bilbao será la presentación de la película que el director argentino Fernando Birri ha dedicado al poeta andaluz Rafael Alberti, último premio Cervantes de las letras castellanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_