División entre los aliados sobre cómo actuar en el futuro

Todos las miradas de la OTAN están puestas sobre lo que pasará hoy en la mesa de negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles, donde la URSS puede pronunciarse por una ruptura. Esperamos que digan en Ginebra a los norteamericanos Felices Navidades y Año Nuevo", comentó con pesimismo un diplomático en la OTAN, para el cual la duda está en "si la ruptura será definitiva o ambigua" lo que permítiría la vuelta a la mesa de las negociaciones. Pero la OTAN, que de hecho ha dado ya la vuelta a la página, está dividida sobre la postura a adoptar de cara al futuro.Hay que reconocer que si la OTAN se ha mantenido unida en estos últimos meses ha sido gracias al proceso de intensas consultas sobre estas negociaciones, consultas que se han estructurado en tomo. al llamado Grupo Consultivo Especial (SCG), en el que participa España. Pero en estos momentos la OTAN no se pone de acuerdo sobre la estrategia de cara al futuro.
EE UU rechaza todavía la fusión de estas negociaciones con las START (Conversaciones para la Reducción de Armas Estratégicas). Daría d.cmasiado que decir a los europeos de la OTAN, sobre el armamento estratégico norteamericano.
Por todo ello, el presidente del SCG (que se reunió ayer en Bruselas), el norteamericano James F. Dobbins, insistió tanto sobre "la convicción de los aliados de que las negociaciones sobre los euromisiles deben continuar" como en su confianza de que, "si se ven interrumpidas, se reanudarán en breve".
Dobbins se refirió a las poco claras declaraciones soviéticas sobre si interrumpirían las negociaciones o, en todo caso, cuándo lo harían. Aunque los misiles de crucero han empezado a llegar al Reino Unido, no serán operativos hasta fin de año. Para ello hay que montarlos y probarlos. Dobbins desechó la última oferta soviética pues por ella la URSS seguiría manteniendo el monopolio de las armas nucleares de alcance medio.
Es una auténtica guerra de propuestas y contrapropuestas de que sea la otra parte la que proponga algo. Dobbins manifestó la voluntad de Washington de lograr "techos globales iguales" para ambas partes.
El SCG está preparando la base documental para que los ministros de Asuntos Exteriores puedan decidir, en su reunión del 8 y 9 de diciembre, qué estrategia adoptar de cara al futuro. En cierto modo, sorprende cómo los europeos en la OTAN minimizan en estos momentos las amenazas soviéticas de desplegar más SS-.20 -"un argumento econón-úcamente muy caro para la URSS", según un diplomático atlántico- y nuevos misiles de más corto alcance -SS-21, SS-22 y SS-23- en Europa Oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Guerra fría
- CD Europa
- Política exterior
- URSS
- Estados Unidos
- OTAN
- Armas nucleares
- Contactos oficiales
- Misiles
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































