_
_
_
_

Olsa prepara nuevas actividades para absorber el excedente laboral

La empresa vizcaína Olsa, en proceso de reconversión, y de la que era accionista mayoritario Luis Olarra, planea nuevas actividades industriales mediante las que absorberá parte de su excedente de personal. José Miguel Romeo, consejero delegado de Olsa, manifestó a Efe que la empresa, incluida en el grupo Aceriales (sociedad de reconversión del sector de aceros especiales), estudia tres opciones con el objetivo de crear en el recientemente clausurado centro de Erandio (Vizcaya) "una o dos empresas capaces de absorber parte del excedente laboral previsto en el plan de reestructuración al que se ha sometido la compañía". Los proyectos en estudio consisten en la constitución de una sociedad mixta de componentes de calderería metálica y talleres de mecánica, unido todo ello a la fabricación de dispositivos electrónicos de regulación y control. "Otras posibilidades que estamos considerando", añadió, "serían la creación de una empresa para maquinaria de obras públicas y una sociedad, emancipada de Olsa, especializada en metales de alta aleación".

Un 'agujero' de 2.000 millones

Estas nuevas actividades, que se materializarán en otoño de 1984, se efectuarán en colaboración entre Olsa y la Sociedad para el Desarrollo de Nuevas Actividades (Denac), dependiente de Aceriales, SA.

Tras insistir en que se están cumpliendo las previsiones del plan de viabilidad de Olsa, el consejero, delegado resumió las acciones que se han acometido para el reflotamiento de la empresa afirmando que, hasta ahora, el ritmo de pérdidas anuales era de 2.000 millones de pesetas y que el agujero actual se eleva a 12.560 millones, de los que 8. 100 son el pasivo exigible no circulante. En tal situación, y aplicando las medidas del plan de viabilidad, la empresa, dijo, ha eliminado 1.100 toneladas/mes de productos en los que se perdía dinero y ha incrementado la producción de material inoxidable.

Otras decisiones adoptadas han sido ajustar los precios, centralizar la producción y eliminar 538 puestos de trabajo. La reducción total prevista en el. plan, es de 846 empleos, el 42% de los que cuenta la empresa. Con ello, y junto a un aumento de las inversiones en 2.300 millones de pesetas, Olsa mantendrá su facturación -10.000 millones al año-, obtendrá unas pérdidas en 1983 de 1.500 millones de pesetas y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 46 millones, 607 millones en 1983 y de 985 millones en 1986, último año del plan.

Sobre la renegociación del convenio de acreedores, el- consejero delegado de Olsa matizó que la empresa ha previsto una quita de¡ 50% de la deuda contraída por la sociedad. José Miguel Romeo se manifestó optimista respecto al futuro y señaló que en 1984 se continuará con la cifra de 10,000 millones de facturación, de los que dos terceras partes procederán de la exportación, especialmente a paises de la CEE y EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_