Sigue ocupada la Embajada de España en Bogotá por 11 toreros colombianos
Más de veinticuatro horas lleva ocupada la Embajada de España en Bogotá, por once toreros colombianos, miembros de la Unión de Toreros Colombianos (Undetoc), para presionar en apoyo de sus reivindicaciones profesionales, que, consisten en que los empresarios taurinos del país (casi todos de ellos españoles) les contraten para un mínimo del 60%, de los puestos que generen las corridas de la temporada.El embajador español en Colombia, José Manuel García Miranda, manifestaba telefónicamente a este periódico, hoy a las 01.00 horas (19.00 de Colombia) que el problema planteado "está en vías de solución ya que acabo de hablar con el ministro de Trabajo, Guillermo Alberto González Mosquera, y me ha anunciado la pronta llegada de una carta firmada por los empresarios de las plazas de Bogotá y Cali, entre otras, en. la que se comprometen a aceptar las propuestas de los ocupantes de esta embajada".
Reivindicaciones profesionales
El incidente se inició el pasado jueves cuando once miembros de la Unión de Toreros Colombianos (Undetoc), ocuparon la Embajada de España a las 18.00 horas (12.00 de Colombia), para presionar en apoyo de sus reivindicaciones profesionales. Anunciaron que no abandonarían el encierro hasta que los reciba el presidente de la república, Belisario Betancur. Sin embargo, ayer García Miranda comentó a este periódico que los encerrados habían acordado salir de inmediato, nada más recibir la carta en la que, empresarios de plazas, se comprometían a contar con una mayor participación de toreros y subalternos colombianos en las corridas así como la organización de diez novilladas no previstas hasta ahora.El ministro de Traba o, Guillermo Alberto González Mosquera, había dirigido a los aludidos empresarios un cable ordenándoles que reservaran para los toreros colombianos ese 60%. Aunque, según la interpretación del embajador español, este es un acto administrativo suficiente, los empresarios no parecen acatarlo, y esto ha inducido a los toreros a exigir que se haga por decreto.
Siempre según la interpretación del embajador, el decreto constituiría una ilegalidad en el marco de la legislación de Colombia, y por tal razón el Ministerio de Trabajo no puede atender esta reivindicación concreta de los toreros. De ahí que se haya optado por la firma de un texto de compromiso de los empresarios.
El titular del departamento se ha ofrecido, sin embargo, a estudiar con Undetoc una ley que regule la fiesta de toros en Colombia, pero su propuesta no ha sido aceptada, pues los toreros quieren solucionar de inmediato su participación en la temporada taurina, que empieza el próximo mes de diciembre.
No todos los toreros colombianos pertenecen a Undetoc, y esta circunstancia la esgrimen como argumento los empresarios taurinos. Los. diestros colombianos que más actúan permanecen al margen de la asociación que ha decidido este método de lucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.