_
_
_
_
_

Autorizada la importación de 70 millones de litros de leche

El último Consejo de Ministros ha autorizado al Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) para que importe, en régimen de comercio de Estado, leche fresca hasta una cantidad máxima de 70 millones de litros y durante un período de cinco meses. Según las justificaciones dadas para realizar esta operación, esta medida se hacía necesaria para hacer frente a la situación deficitaria de producción de leche nacional, agudizada por las condiciones climatológicas desfavorables de los últimos meses.

La leche importada se destinará en su mayor parte a abastecer de materia prima a las centrales lecheras e industrias lácteas de la zona sur de España, que son las más afectadas por el descenso de la producción. La distribución de la leche se decidirá por un grupo de trabajo constituido en el FORPPA, en el que participarán, junto a la Administración, representantes de los ganaderos y de la industria láctea.A pesar de la realización de las importaciones, se velará también por los intereses de los ganaderos españoles, según han manifestado los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, el precio de entrada de la leche importada, precio franco frontera despachado de aduanas, será al menos un 10% más alto que el de la leche nacional de riqueza similar, no pudiendo ser inferior a 34,50 pesetas litro. Hay que destacar que las importaciones se limitarían o suspenderían si a lo largo de los cinco meses en que se prevé distribuir la leche importada se produjeran aumentos en la producción nacional, reducciones en la venta de leche y productos lácteos o cualquier otra circunstancia que pudiera poner en peligro la venta por el ganadero de la leche de producción nacional.

La petición inicial que habían realizado los representantes del sector industrial fue de 157 millones de litros. Sin embargo, el FORPPA redujo la cifra hasta dejarla en 90 millones de litros. Las importaciones se realizarán en su mayor parte de países miembros de la CEE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_