Presunto fraude de más de 30 millones a una mutualidad agraria en Huelva
Los servicios de inspección de las mutualidades agrarias han descubierto un presunto fraude económico en las localidades onubenses de Cala, Bollullos del Condado y Rociana, que se eleva, hasta el momento, a cerca de unos 34 millones de pesetas.La primera de las irregularidades fue descubierta en Cala el pasado mes de agosto, cuando el corresponsal de la mutualidad agraria presentó un balance de cuentas no cuadradas, el dinero existente en caja y en los balances no conforme, siendo la diferencia superior a los 15 millones de pesetas hasta el momento, sin posibilidad de justificación. El corresponsal de la mutualidad agraria de Cala se encuentra aquejado en la actualidad de una trombosis cerebral.
En Bollullos del Condado, el corresponsal, José Luis Alcántara del Toro, no ha podido justificar, simismo, las cuentas de las cuotas de la Seguridad Social agraria, por lo que fue cesado en sus funciones en el mes de septiembre. En esta corresponsalía faltan algo más de ocho millones de pesetas, que, según los informes de la Cámara Agraria, el citado corresponsal está reponiendo poco a poco.
En Rociana, el fraude se trataría de malversación de fondos, al haber destinado el corresponsal de la previsión social agraria, Antonio Pichardo, los fondos de las cuotas al pago de sueldos a guardas forestales y a la concesión de créditos a agricultores de la localidad.
El director general de Mutalidades Agrarias, Jesús López Candalejo, ha declarado que se van a proceder a inspecciones en cada una de las oficinas de las mutualidades agrarias de la provincia de Huelva, por lo que ayer por la mañana el secretario de la mutualidad provincial de Huelva viajó a Madrid.
Las corresponsalías de las mutualidades tienen su sede en el mismo edificio que las Cámaras Agrarias, pero son entes independientes de ellas y se encargan de las cotizaciones de los agricultores a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































