Presunto fraude de más de 30 millones a una mutualidad agraria en Huelva

Los servicios de inspección de las mutualidades agrarias han descubierto un presunto fraude económico en las localidades onubenses de Cala, Bollullos del Condado y Rociana, que se eleva, hasta el momento, a cerca de unos 34 millones de pesetas.La primera de las irregularidades fue descubierta en Cala el pasado mes de agosto, cuando el corresponsal de la mutualidad agraria presentó un balance de cuentas no cuadradas, el dinero existente en caja y en los balances no conforme, siendo la diferencia superior a los 15 millones de pesetas hasta el momento, sin posibilidad de justificación. El corresponsal de la mutualidad agraria de Cala se encuentra aquejado en la actualidad de una trombosis cerebral.

En Bollullos del Condado, el corresponsal, José Luis Alcántara del Toro, no ha podido justificar, simismo, las cuentas de las cuotas de la Seguridad Social agraria, por lo que fue cesado en sus funciones en el mes de septiembre. En esta corresponsalía faltan algo más de ocho millones de pesetas, que, según los informes de la Cámara Agraria, el citado corresponsal está reponiendo poco a poco.

En Rociana, el fraude se trataría de malversación de fondos, al haber destinado el corresponsal de la previsión social agraria, Antonio Pichardo, los fondos de las cuotas al pago de sueldos a guardas forestales y a la concesión de créditos a agricultores de la localidad.

El director general de Mutalidades Agrarias, Jesús López Candalejo, ha declarado que se van a proceder a inspecciones en cada una de las oficinas de las mutualidades agrarias de la provincia de Huelva, por lo que ayer por la mañana el secretario de la mutualidad provincial de Huelva viajó a Madrid.

Las corresponsalías de las mutualidades tienen su sede en el mismo edificio que las Cámaras Agrarias, pero son entes independientes de ellas y se encargan de las cotizaciones de los agricultores a la Seguridad Social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS