El cine español presenta en Nueva York una selección de sus producciones recientes
El I Festival de Cine Español en Nueva York se inauguró ayer en esta ciudad con la presencia de la directora general de Cine, Pilar Miró, y de una delegación de 30 productores, directores y artistas. Los neoyorquinos tendrán ocasión de ver una muestra del cine español más reciente, a través de la proyección de 14 películas seleccionadas por la Dirección General de Cine, entre las que se encuentran El crimen de Cuenca, de la citada Pilar Miró, el filme más taquillero en España, y La colmena, de Mario Camus, recién galardonada con el Oso de Oro en el festival de Berlín.Junto a la exhibición de las películas del cine español se ofrecerá un homenaje a la actriz Rosita Díaz Gimeno, estrella española de nivel internacional en los años treinta y cuarenta, con la proyección de tres obras de su filmografía: Angelina o el honor de un brigadier, El genio alegre y La dolorosa. Asimismo se presentarán ocho cortos de factura reciente.
Este festival, primero que se realiza en Nueva York de esta categoría, responde a la intención de Pilar Miró de dar a conocer el cine español fuera de nuestras fronteras, tal como hizo hace unos meses en Buenos Aires con una muestra similar. Los recientes galardones a la industria cinematográfica española, el Oscar por Volver a empezar y el Oso de Berlín por La colmena, han fomentado las expectativas del público norteamericano, que las únicas referencias que tiene de nuestro cine son Buñuel y Saura. Precisamente estos días se está proyectando en un local neoyorquino la película Carmen con gran afluencia de público.
El festival se inauguró ayer con la proyección de La colmena, de Mario Camus, y de Maravillas, de Manuel G. Aragón. En días siguientes se exhibirán Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; 1919 Crónica del alba, de Antonio J. Betancor, El Sur, de Víctor Erice; Kargus, de Juan Miñón y Miguel Angel Trujillo; La escopeta nacional, de Luis G. Berlanga; Arrebato, de Iván Zulueta; El crack, de José Luis Garci; Vestida de azul, de Antonio G. Rico; Pim, pam, pum, fuego, de Pedro Olea; Mater amantísima, de J. A. Salgot; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, y La muchacha de las bragas de oro, de Vicente Aranda.
Entre los cortometrajes que complementarán la muestra están La fiesta de los locos, de Lluis Racionero; Mi Marilyn, de José Luis Garci; El sanatorio del calzado, de Irina Kouberskaya, y Operación Miguelete, de Juan Carlos Rivas y Luis Morales.
El festival tiene como escenario un céntrico cine de la ciudad, el Guild, de la calle 50, y ha sido profusamente anunciado en la Prensa de aquí. La preparación del mismo ha corrido a cargo de Enrique Herreros, ex productor, hombre de cine con grandes conocimientos de la industria cinematográfica norteamericana y artífice de la concesión del Oscar a la película de José Luis Garci el pasado año.
Entre los componentes de la delegación se encuentran los productores Megino, Querejeta, Frade y Dibildos; los directores Berlanga, Aranda y Giménez Rico, y los intérpretes Luis Escobar, Eusebio Poncela, Cristina Marcos, Enrique San Francisco, Amparo Soler Leal, José Sacristán, Cristina Marsillach, Mónica Randall y Fiorella Faltoyano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.