_
_
_
_
SANIDAD

Las empresas de material sanitario no venderán al Insalud si no cobran al contado

Milagros Pérez Oliva

Las 200 empresas españolas suministradoras de material sanitario a la Seguridad Social han comunicado al director general del Insalud, Francese Raventós, y al director general del Institut Catalá de la Salut (el equivalente del Insalud en Cataluña), Lluís Pedragosa, que a partir del próximo martes, 15 de noviembre, no suministrarán más material a los hospitales y ambulatorios de la Seguridad Social si no se les paga al contado.

La Seguridad Social adeuda a estas empresas -agrupadas en la federación empresarial FENIN- un total de 11.500 millones de pesetas. La decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria de la FENIN celebrada en Madrid el día 20 de octubre. Las empresas agrupadas en la FENIN abarcan la producción de una amplia gama de productos, desde el más sofisticado scanner a un marcapasos o un rollo de esparadrapo.

Esta reunión fue convocada después de que la federación catalana del FENIN acordase dejar de suministrar material sanitario a la Generalítat a partir del 15 de octubre. Aunque la, situación de este sector en Cataluña es mucho más grave que en el resto de España, por el elevado déficit que arrastra el departamento de Sanidad, 40.000 millones de pesetas- la federación decidió no hacer público su acuerdo y plantear el problema a nivel nacionaI.

El volumen de la deuda se incrementa a un ritmo alarmante, según las empresas, mientras el presupuesto sanitario permanece estancado. En estos momentos, la deuda de la Generalitat se eleva a 3.500 millones de pesetas, y el retraso medio es, de 260 días. Hace seis meses el promedio de retraso era 185 días, lo cual demuestra, según la FINEM, que la bola de la deuda crece y los plazos son cada vez más largos. Algo similar ocurre con el Insalud, que adeuda a estas empresas 8.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_