Los autores de 60 países defienden sus derechos frente a la 'piratería'
La piratería, tanto en cintas magnetofónicas como en videocasette y la doble imposición tributaria, han sido los problemas que más preocuparon a autores de 60 países reunidos durante la última semana en la capital chilena. En el congreso de la Sociedad Internacional de Autores, que preside el alemán Erich Schulze, se debatió insistentemente el tema de la piratería, que, en opinión del suizo Claude Masouye, se ha convertido en un "mal universal".Esta piratería, que, según el abogado español José García Noblejas, sólo puede ser combatida a través de las normas penales, se extiende en el campo de las cintas magnetofónicas en los países de bajo nivel económico y se prorroga en el de las películas en videocasette, en aquellos que tienen una capacidad adquisitiva más alta.
Los casos denunciados son múltiples y entre ellos figuran las ventas, en mercados y en la calle, de millones de cintas con las voces de los cantantes más populares, sin que exista control alguno sobre su origen.
En cine no solamente se denunció la venta de películas que no están todavía distribuidas en el país, y que llegan a versiones piratas de vídeo mucho antes que a las pantallas, sino que también se trafica con otras cuya importación está prohibida, sea por razones morales o por razones políticas. Como ejemplo se ha citado la versión en videocasettes de la película norteamericana Missing, sobre un caso de desaparición en Chile, cuya posibilidad de verla en los cines del país es prácticamente nula y que, sin embargo, ha sido proyectada no solamente en hogares, sino incluso en grupos institucionales.
El escritor español Juan José Alonso Millán, presidente de la Sociedad General de Autores, dijo que uno de los sistemas ya adoptado en naciones como Brasil para paliar esa pérdida de derechos, es cargar una pequeña imposición a todas las cintas vírgenes. Ese dinero, que apenas tiene incidencia en los compradores individuales, se destina a compensar a los autores musicales y dramáticos por las copias clandestinas que puedan hacerse de sus obras.
El argentino Carlos Alberto Villalba analizó la protección que los códigos penales latinoamericanos dan a los derechos de autor y el alemán Reinhld Kreile se refirió a la imposición tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.