La Marina de Estados Unidos anuncia nuevas maniobras frente a Cuba y Nicaragua
El portaviones América, escoltado por otros barcos norteamericanos -ocho, según la versión más extendida-, zarpó ayer de su base de NorfoIk (Virginia) rumbo a aguas caribeftas, hacia una zona situada al oeste de Cuba y Granada, frente a las costas de Nicaragua, donde realizará maniobras, según confirmó ayer un portavoz de la Marina de Estados Unidos.El anuncio de estos ejercicios se produjo horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Isidoro Malmierca, solicitara la intervención de las Naciones Unidas para, evitar en Granada "una nueva matanza" de los diplomáticos culbanos cercados por tropas norteamericanas.
La tensión entre Estados Unidos y Cuba en torno a Granada aumentó ayer cuando el gobernador de la isla, sir Paul Scoon -la persona que solicitó la intervención norteamericana-, anunció la ruptura de relaciones con Cuba, la Unión Soviética y Libia y ordenó la inmediata salida del territorio granadino del personal diplomático de todos los países del área de influencia soviética. Isidoro Malmierca ha manifestado a este propósito que "los miembros de la Embajada de Cuba en Granada no se plegarán al diktat de Scoon".
El Departamento de Estado norteamericano ha puesto en situación de alerta a todos sus funcionarios destacados en Colombia, Bolivia y Puerto Rico, como medida preventiva después de "amenazas de muerte procedentes, aparentemente, de Cuba". El Gobierno de La Habana desmintió categóricamente esta acusación. Un portavoz oficial norteamericano ha advertido, sin embargo, que, "de confirmarse las amenazas, serían consideradas como un gesto muy grave que podría tener serias consecuencias", informa desde Washington Ramón Vilaró.
El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, anunció anoche el fin de todas las hostilidades en Granada y el inicio de la retirada de las tropas que invadieron la isla hace nueve días. Weinberger dijo que "el comandante militar en Granada ha informado al presidente Reagan que, en su opinión, todas las hostilidades han cesado" La Asamblea General de la ONU condenó ayer la invasión y pidió la inmediata retirada de tropas.
Pasa a la página 3
No cumplirán la orden
El gobernador general de Granada rompe relaciones con Cuba y la Unión Soviética y expulsa a todo su personal diplomático
El ministro cubano de Asuntos Exteriores aseguró ayer que los diplomáticos cubanos en Granada no cumplirán la orden de Scoon, por entender que carece de autoridad legal para darla. La autoridad del gobernador general, "sólo se ampara en la ocupación militar de Granada por tropas del Gobierno de Estados Unidos, cuyas determinaciones sigue el señor Scoon", argumenta el ministro cubano.Según Isidoro Malmierca, la embajada cubana en Granada "se encuentra rodeada y hostilizada por fuerzas armadas de Estados Unidos, que impiden la salida o entrada a cualquier persona".
Kenneth Dam, también secretario de Estado adjunto, informó ayer que el número de muertos en la invasión de Granada es de 59 por parte de las fuerzas que opusieron resistencia -la mayor parte de ellos cubanos- y 18 entre los soldados norteamericanos. La repatriación de los muertos y heridos cubanos continúa siendo objeto de un difícil negociación, aunque ayer, con un retraso de dos días, salió desde Barbados rumbo a La Habana un avión suizo fletado por la Cruz Roja con un grupo de cubanos, entre los que se encontraban 57 heridos.
La crisis granadina fue ayer objeto de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó -por 108 votos a favor, 9 en contra y 27 abstenciones- una resolución, propuesta por Nicaragua y Zimbabue, que pide la retirada de tropas de Granada y deplora la intervención armada en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.