_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las exportaciones de cítricos en la presente campaña batirán todas las marcas

Los cítricos españoles batirán el récord en volumen de exportación durante la campaña que acaba de iniciarse, de acuerdo con las previsiones del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, con sede en Valencia. Si no se presentan serias adversidades climatológicas o de otro tipo, en la campaña 1983-1984 se llegará a exportar un total de dos millones de toneladas, cifra considerablemente superior a la de 1.780.000 toneladas que correspondió a la pasada. Las divisas netas que se ingresarán por este concepto ascienden a 100.000 milliones de pesetas, mientras que el pasado ejercicio no se superaron los 83.000 millones.

La cifra exportadora de la campaña anterior estuvo ligeramente por debajo de la que se obtuvo en la de 1981-1982, pues entonces se exportaron 1.850.000 toneladas. Las expectativas tan optimistas para la campaña iniciada responden a un notable incremento en las previsiones de cosecha, que son de 3.400.000 toneladas en total.Esta temporada hay incrementos de producción muy importantes en variedades selectas, como las clementinas y el grupo nável. También se mcrementará la producción de limones hasta en un 20% o un 22%.

No obstante, y en los primeros días de exportación, algunas díficultades, que parece se resolverán a corto plazo, han ensombrecido algo los brillantes pronésticos. Por una parte, se ha suscitado un problema laboral en el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que puede provocar serios atascos.

Por otra parte, como cada inicio de campaña, las negociaciones de los convenios colectivos de recogedores y empleados de almacenes se encuentran sin resolver, si bien a mediados de, la próxima semana se puede llegar a un acuerdo porque las diferencias entre patronal y sindicatos son menores que en otras ocasiones.

Climatología poco favorable

Finalmente, han surgido algunos problemas en torno a la exportación de las variedades clementina y navelina. De la primera se llevaban exportadas hasta el pasado jueves 8.558 toneladas, cifra sensiblemente inferior a la correspondiente al pasado año, que era de 19.553 toneladas. En cuanto a la navelina, se han exportado 4.016 toneladas, menos de la mitad de las 9.835 toneladas que se llevaban exportadas en 1982."La climatología en Europa", señala el director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, Leopoldo Ortíz, "no está siendo favorable al consumo de cítricos. El hábito de consumo de esta fruta se está retrasando por la bondad del clima". A ello habría que añadir ciertas dificultades para la comercialización, originadas en España por la coloración externa de alguna fruta, especialmente las clementinas. Pero son problemas que persistirán sólo mientras se mantengan las actuales circunstancias climáticas".

El conflicto del SOIVRE es otra de las dificultades internas. Los inspectores, en aplicación de la actual legislación sobre condiciones laborales de los funcionarios, han decidido realizar un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde y no cambiarlo si no se los reconoce salarialmente la dedicación exclusiva, además de que sólamente trabajan un sábado de cada tres.

Esto ha provocado algunas aglomeraciones en estaciones de inspección y retrasos en la salida de mercancías que, si bien son considerados poco importantes por el Comité de Gestión, pueden tener consecuencias más, importantes en el futuro, al irse incrementando progresivamente el ritmo exportador. En este momento la cifra de exportación diaria está en unas 7.000 toneladas, pero pronto se llegará a las 12.000 toneladas.

Según el Comité de Unión de la Agricultura Mediteriánea (CUAM), las previsiones de exportaciones para la campaña 1983-1984 se sitúan en 4.717.000 toneladas, de las que 2.007.000 toneladas corresponden a nuestro país. España tiene unas previsiones, además de calidades excepcionales sobre años anteriores y mejores calibres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_