Andropov confirma que la URSS abandonará Ginebra si la OTAN instala los misiles norteamericanos en Europa
La URSS interrumpirá las conversaciones. de Ginebra sobre armas de alcance medio en Europa en cuanto aparezcan los primeros cohetes estadounidenses en el Viejo continente, anunció ayer el líder soviético, Yuri Andropov, en una entrevista que hoy publica el diario Pravda y que fue adelantada anoche por la agencia oficial Tass.
Por primera vez, Andropov hacía esta afirmación, que ya había sido sugerida previamente por otros dirigentes soviéticos de menor nivel. "La aparición de nuevos cohetes norteamericanos en Europa occidental", dice literalmente Andropov en Pravda, "hará imposible una continuación de las actuales conversaciones de Ginebra".El jefe del Estado y del partido único de la URSS añadía también que su país está dispuesto a hacer concesiones en lo referente a los aviones bombarderos de mediano alcance, y agregó . que no piensa añadir nuevos cohetes SS-20 a los ya existentes en el lado asiático de la Unión Soviética, siempre y cuando se alcance un acuerdo en Ginebra sobre las armas de alcance medio en Europa.
Con esta última promesa, Andropov salía al paso del temor mostrado por Washington de que los SS-20 que fueran retirados de la parte europea de la URSS pudieran ser dirigidos contra Japón y China.
Las declaraciones del líder soviético llegan en un momento en el que la invasión de la isla de Granada ha ido a crear ciertos roces de importancia en las relaciones entre Washington y sus aliados. Ya el comienzo de la entrevista, Andropov afirma que "incluso los más devotos aliados de Estados Unidos" saben que Washington tiene la culpa del bloqueo de las negociaciones de Ginebra, y que ,"sólo su lealtad de bloque les evita admitirlo abiertamente".
Retirada de cohetes
Andropov insiste también en que, desde hace año y medio, la URSS sigue sin instalar nuevos cohetes no sólo en la parte europea del país, sino también en aquellos lugares al otro lado de los Urales, desde los que podrían alcanzarse objetivos situados en el occidente de Europa. Además, agrega, han sido retirada más de una docena de cohetes de alcance medio y todos los antiguos SS-5, que poseen un alcance similar a los SS-20, si bien tienen menor capacidad destructiva.
Para los observadores occidentales en Moscú, el anuncio hecho por Andropov de que se retirará de Ginebra si comienzan a plantarse los misiles se encuentra dirigido preferentemente a los Gobiernos de Europa occidental. En los mentideros de Moscú se daba como probable que los soviéticos abandonarán eventualmente la mesa de negociaciones cuando comiencen los preparativos para la instalación de los nuevos cohetes, pero son pocos los que creen que el diálogo se interrumpa con carácter definitivo.
Al comienzo de esta semana, el Kremlin anunció ya oficialmente que serían instalados nuevos cohetes soviéticos de alcance medio en Checoslovaquia y la República Democrática Alemana si Washington seguía adelante con el despliegue de sus misiles. "Enseñando algo los dientes", la agencia oficial Tass informaba el martes que las nuevas armas de la URSS tardarían sólo cinco minutos en alcanzar objetivos en la República Federal de Alemania y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.