Cuba condena con cautela la muerte del primer ministro de la isla de Granada
Cuba condenó ayer la muerte del primer ministro de la isla caribeña de Granada, Maurice Bishop, y ha asegurado no tener nada que ver en la agitación política que desde hace una semana afecta a este país. El Gobierno de La Habana" que mantenía excelentes relaciones con el Gobierno de Bishop, ha declarado tres días de luto en memoria de éste, pero ha dejado una puerta abierta a los nuevos dirigentes en una nota oficial caracterizada por la cautela.Las autoridades militares de Granada reconocieron ayer que al menos 15 personas murieron el miércoles en el intercambio de disparos entre soldados y seguidores de Maurice Bishop. Ayer se mantenía el toque de queda en la isla y los soldados tenían órdenes de disparar contra cualquiera que saliera a la calle, informa Reuter. Mientras tanto continua la incógnita sobre la orientación ideológica de los nuevos gobernantes.
El primer ministro de Barbados, Thomas Adams, declaró ayer a la cadena de televisión estadounidense ABC, que el jefe del Gobierno de la isla caribeña de Granada no murió en el curso de los enfrentamientos que rodearon su liberación por la multitud el pasado miércoles, sino que fue "ejecutado" por el Ejército de Granada posteriormente. Adams dijo basar su declaración en las informaciones facilitadas por testigos presenciales de los hechos. Según esta versión, Bishop, "fue herido levemente" cuando las tropas dispararon contra una manifestación de simpatizantes, y llevado después al cuartel general del ejército, Fuerte Rupert, donde 'fue ejecutado". Adams sugirió que el asesinato del dirigente de Granada fue el "resultado de una lucha por el poder".
Un consejo militar de 16 miembros, encabezado por el jefe del Ejército de Tierra, general Hudson Austin, tiene el poder en Granada. El antiguo embajador de Granada en Cuba, el comandante Ted Cornwall, forma parte del organismo, según la emisora Radio Granada Libre. El nombre del viceprimer ministro, Bernard Coard, no se encuentra en la lista de nuevos gobernantes facilitada por la radio. Los países de habla inglesa del Caribe se reúnen hoy en Puerto España para analizar la situación de Granada.
En su nota oficial, el Gobierno cubano afirma que "la muerte de Bishop y sus compañeros debe ser esclarecida, y si fueron ejecutados a sangre fría, los culpables merecen ser ejemplarmente sancionados". La Habana advierte que "nuestras relaciones políticas con los nuevos responsables de la dirección de Granada deberán ser sometidas a un serio y profundo análisis". "A pesar de nuestra amistad con Bishop", afirma el comunicado, "Cuba ha dado instruccíones de no inmiscuirse en los asuntos internos".
Jamaica ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con el poder militar de Granada. En la URSS, la información sobre los incidentes granadinos se ha dado de forma, anodina y sin comentario en la Prensa, según informa France Presse desde Moscú, y en EE UU, un funcionario del Departamento de Estado no identificado ha tratado de inmiscuir a Cuba en el golpe de Estado. El PSOE y la Internacional Socialista también han publicado comunicados de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.