_
_
_
_

Aparece la revista 'Cádiz e Iberoamérica' para un mayor acercamiento cultural

Cádiz e Iberoamérica es el título de una revista editada por la comisión de cultura de la Diputación de Cádiz, que nace al hilo de la conmemoración del Día de la Hispanidad con vocación de contribuir anualmente a la interrelación cultural entre España y las naciones iberoamericanas. La revista tiene una tirada de 25.000 ejemplares que serán distribuidos en su mayoría en el continente americano. Este primer número de la revista constituye también una primera aportación gaditana al conjunto de actividades que jalonarán en 1992 el quinto centenario del Descubrimiento.

Una efemérides que, además de su significado propio como fecha histórica, alienta en España un conjunto de esperanzas coetáneas en pro de la democratización de aquellos países ibero americanos sojuzgados por regímenes dictatoriales. Como expresamente indica el presidente del Gobierno español, Felipe González, en uno de los textos publicados en esta revista, "hay que confiar que en esa fecha se haya producido una significativa extensión de la democracia y la libertad en muchos países de América, de lo que ya hoy hay alentadores indicios".Al adoptar el proyecto de su edición, las autoridades responsables de la Diputación de Cádiz han pretendido poner en marcha un vehículo anual de diálogo entre los americanos y los gaditanos; diálogo que se universaliza en los contactos de las dos comunidades separadas por el océano Atlántico. Como señala el presidente de la corporación, Alfonso Perales, en otro de los textos publicados, "durante generaciones tenemos los gaditanos un sentimiento profundo quenos determina: Llevamos América en el corazón".

Sentimiento que emana de la filosofía originaria de la publicación y que ha motivado este proyecto cultural bajo el lema de la esperanza. "Esperanza de que publicaciones como esta sirvan para fomentar el diálogo entre los dos lados de esta inmensa masa de agua, el Atlántico, que los americanos y españoles, quizá influidos por el gracejo gaditano, reducimos a la condición de charco. Probablemente como expresión más que de un deseo, de la realidad que, al menos los gaditanos, hemos vivido a través de los siglos", en palabras escritas por el presidente de la Diputación.

En un sentido similar se pronuncia Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en uno de los artículos de la revista.

Un cartel, expresamente confeccionado para la revista por el poeta Rafael Alberti, sirve de motivo para la portada del primer número, que abre sus páginas a políticos, catedráticos de universidades, investigadores privados, músicos, literatos y periodistas (todos ellos españoles) que desde diferentes perspectivas, analizan las relaciones políticas, históricas, sociales, económicas, antropológicas e incluso lúdicas, de la ciudad de Cádiz y su entorno con las naciones del continente americano. Una ciudad, con antigüedad trimilenaria, que cuando Colón gestionaba ante los Reyes de España su proyecto de descubrimiento, constituía ya un centro comercial de primer orden, y que en otros momentos históricos contribuyó al proceso de independencia de las naciones del cono sur.

El hecho, por otra parte, de que en este número hayan participado sólo escritores españoles constituye una invitación tácita para la respuesta, a un año vista, de los escritores e investigadores iberoamericanos. Con ello se deja una puerta abierta para que el próximo número sea confeccionado íntegramente por ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_