La morosidad de las empresas con la Seguridad Social aumentó un 22% entre enero y abril de 1983
La deuda de las empresas españolas con la Seguridad Social aumentó en un 22,5% durante los cuatro primeros meses de 1983, hasta alcanzar la cifra total de 1.048.741 millones de pesetas el 30 de abril. La morosidad, cuya cuantía -ligeramente superior al billón de pesetas- fue expuesta el martes por el secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, experimentó un notable crecimiento respecto al saldo de 856.085 millones existente a 31 de diciembre del pasado año, según datos oficiales. Aproximadamente el 42% del total de la deuda corresponde a empresas radicadas en Cataluña, mientras que Barcelona se sitúa como la primera provincia deudora de la Seguridad Social.El notable incremento de la morosidad empresarial se produjo durante los primeros meses del año, a pesar del ligero descenso de las deudas de las empresas durante el mes de enero, a raíz del descubrimiento del fraude a la Seguridad Social en Barcelona y las medidas penales y administrativas adoptadas. En la primavera se puso en práctica un nuevo sistema para acogerse a aplazamientos de pago, del que se beneficiaron empresas privadas y públicas por un importe total de 115.000 millones. Con ello, al 31 de mayo la deuda disminuyó ligeramente hasta cuantificarse oficialmente en 1.000.724 millones de pesetas.
Por el contrario, las partidas correspondientes a requerimientos, actas de liquidación y certificaciones de descubierto, conceptos diferenciados que representan la ausencia y los atrasos en la cotización sin fórmulas reglamentarias de aplazamiento, aumentaron en un 24% desde diciembre de 1982 hasta abril de 1983. Estas partidas alcanzaron la cifra de 994.962 millones, mientras que en diciembre del pasado año se elevaban a 796.493 millones de pesetas. La deuda del sector público con la Seguridad Social asciende a 120.000 millones.
En los diferentes conceptos han sido descontadas las anulaciones, correspondientes a empresas con declaración de insolvencia legal, tras los correspondientes procedimientos de apremio. Por ello las cifras, a pesar de que entre las mismas existan empresas en trámite de insolvencia, pueden considerarse como deuda potencialmente viva y en trámite de cobro en vía administrativa.
Las empresas catalanas adeudan a la Seguridad Social alrededor de 440.000 millones de pesetas, lo que significa prácticamente un 43%. de la morosidad total, según datos oficiales obtenidos por este diario.
La provincia de Barcelona se sitúa en cabeza de la deuda de toda España, y en la misma radican empresas que adeudan 362.891 millones de pesetas al régimen general de la Seguridad Social a 30 de abril del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Luis García de Blas
- Cotización Seguridad Social
- Inspecciones trabajo
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Morosidad
- Congreso Diputados
- Embargos
- Fraude Seguridad Social
- Comisiones parlamentarias
- Fraudes
- Deudas
- Finanzas Estado
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Endeudamiento empresarial
- Cataluña
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Administración autonómica