La Asociación de Escritores Gallegos edita una nueva revista informativa de cultura
Como un medio abierto a la información cultural, comunicación, traducciones, ensayo, arte, comic y creación, ha salido a la luz el primer número de la revista Escrita, órgano de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. La iniciativa de esta publicación había surgido en el congreso de escritores gallegos celebrado en el monasterio de Poio en 1980, primero de la posguerra, al que asistieran, junto con las nuevas generaciones, autores ahora fallecidos, como Rafael Dieste, pero las dificultades de financiación fueron retrasando su edición.En palabras de Uxío Novoneira, poeta y presidente de la asociación, que agrupa a buen número de creadores literarios de la hora actual en Galicia, sale Escrita porque cada vez es más necesario que la voz de los escritores gallegos no esté condicionada". "Desde el pasado siglo esta voz fue vanguardia para la recuperación de la conciencia nacional de Galicia, la definición de la identidad gallega y la salvaguardia de la propia herencia cultural depositada en el idioma, nuestra forma viva y razón incuestionable de diferencia y peculiaridad".
Con un formato y diseño innovadores, obra de Xurxo Fernández, este primer número incluye trabajos de Claudio Rodríguez Fer, Ricardo Carballo, Margarita Ledo Andion, Alfonso Penegueiro, Manuel Lourenzo, Xoan I. Taibo, Grupo Rompente, Cipriano J. Casas, un texto inédito de Otero Pedrayo y una traducción de un texto de Mauro Wolf.
Particular interés, como testimonio histórico, tiene una colaboración de Fernández del Riego, que firma con el seudónimo Salvador de Lorenzana, en la que rememora la asamblea constituyente de la asociación de escritores de Galicia, en marzo de 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.