El PCE acusa a Sanidad de un exceso de 12.000 millones en gastos de farmacia
Pedro Marset, presidente de la Comisión de Salud del Partido Comunista de España, afirmó ayer que, con datos a 31 de agosto, el Insalud, ha gastado en recetas farmaceúticas 12.318 millones de pesetas más de lo previsto. Marset señaló que "hace falta otra política sanitaria", y acusó de "ambigúedades e incoherencia" al Gobierno, por falta de decisión en llevar adelante sus promesas electorales."En el presupuesto individualizado de recetas que se viene aplicando desde el mes de mayo pasado, pese a haber disminuido el número de recetas prescritas no se ha reducido el gasto, suponiendo éste a finales de agosto una desviación de 12.318 millones de pesetas", señaló.
Marset añadió que en política farmacéutica no ha habido más que concesiones a la industria del sector. El Programa colectivo de previsión de medicamentos, Prosereme, añadió, no es del partido socialista, sino de la anterior Administración, que en julio de 1.982 quería retirar 3.000 especialidades médicas obsoletas. De las 111 retiradas, 56 ya no figuraban en el Vademecum de 1983.
El dirigente comunista preguntó qué sentido tiene mantener en el marcado las anfetaminas, "preparados que no tienen ninguna utilidad terapéutica, dando lugar a hábito y en algunos casos a psicosis". También cuestionó por qué se mantiene el Optalidón, que crea dependencia, dispensado libremente, y del que en 1982 se vendieron 11.500.000 unidades.
Sobre el proyecto de real decreto de las ayudas a los afectados del síndrome tóxico, afirmó que no contempla las recomendaciones de la OMS (Organización Munjial de la Salud) y no desarrolla las medidas aprobadas por el Parlamento ni tampoco las conclusiones del estudio-realiiado recientemente por una comisión del Senado. En opinión del PCE, el plan nacional se ha burocratizado y se ha mostrado inoperante.
Con respecto al próximo juicio de los presuntos responsables de la intoxicación, añadió que su partido opina que es preocupante la instrucción del sumario respecto al esclarecimiento de responsabilidades del envenenamiento por aceite de colza desnaturalizado, ya que puede diluir las tremendas responsabilidades existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Farmacología
- PCE
- Pedro Marset
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Gasto farmacéutico
- Síndrome tóxico
- Gasto sanitario
- Gobierno de España
- Economía sanitaria
- PSOE
- Enfermedades raras
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Política social
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política económica
- Enfermedades
- Gobierno
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Gente