_
_
_
_
Dos novedades de excepción en el otoño editorial

Camilo José Cela descubre 'la pura creación literaria'

El escritor y académico Camilo José Cela confesó ayer que con la escritura de su última novela, Mazurca para dos muertos, presentada ayer en Madrid, había descubierto que "de la literatura sólo interesa la pura creación literaria". Era un resumen de un coloquio donde se había celebrado, como dijo Mario Lacruz, director literario de Seix Barral, editora del libro, la novela de Cela, tras diez años de silencio narrativo. "Ahora estoy cachondo y a lo mejor me encierro y escribo otra novela", dijo el autor.En torno a Mazurca para dos muertos, donde Cela describe un micromundo gallego donde suceden dos muertes al principio y al final de la guerra civil española, las diversas cuestiones del informal coloquio plantearon, en especial, la incorporación del idioma gallego a la narración, la postura literaria frente a la guerra civil y la realidad de los personajes. El propio escritor manifestó al comienzo que tenía poquísimo que decir del fibro y que era poco amigo de las presentaciones, ya que no pensaba ayudar al editor a venderlo cuando no le ayudó a terminar la novela.

Más información
El duque de Alba propone un nuevo nombre para Juan Benet

"La novela trata de reflejar algo pero no aclarar". Desde esta posición, Cela intervino en los comentarios e interrogantes que iban surgiendo sobre la escritura y los múltiples personajes de los dos grupos de familias que forman la novela.

Uno de los aspectos tratados fue la musicalidad del texto, en parte por la utilización del gallego, hasta el punto de que Francisco Yndurain, tras señalar que la prosa era la culminación "de tu talento de constructor de novela", pidió al editor la inclusión en la edición de un disco con el motivo musical de la mazurca.

La mayor parte de la conversación estuvo dedicada a la presencia de Galicia y su idioma en Mazurca para dos muertos y el reflejo de una realidad. "Se trata de un su ceso histórico pasado por un escritor", manifestó Camilo José Cela."Es la única novela gallega que he escrito, que empieza y termina en una Galicia interior donde vive parte de mi familia. No me ha costado mucho No hay azar ni necesidad quizá fatalidad. Como con el Pascual en Extremadrura o La colmena en Madrid son mundos que conozco más o menos mejor".

Obra maestra

El académico José García Nieto no consideró funda mental la aportación de la lengua gallega a la narra ción. "El gallego es musical para hacer poesía, pero Cela cuando se pone lírico no lo hace en gállego sino en perfecto castellano. El uso del gallego no es su gran preocupación, creo que no lo necesita yno lo siente". Para Fernando Sánchez Dragó .el habla de Camilo está pl agada de galleguismo, incorporado sinfónicamente a su castellano".

La novela Mazurca para dos muertos recibió los mayores elogios de parte del académico Fernando Lázaro Carreter, quien afirmó que con esta novela y con Cela "la lengua española toca techo". "Creo que es una obra maestra. Lleva años preparando esta novela y estaba evitando el mundo gallego, al necesitar una madurez de posesión para poder crear su Galicia y el idioma necesario para crear un lenguaje donde el factor galaico suena más bello y todo ello, por fin, lo ha logrado".

Lázaro Carreter añadió: "Creo que es el gran libro de su vida, una novela lírica, una creación poética de un mundo de personajes y de idioma que tiene valor de monumento. Este libro va a durar y no puede morir mientras exista la lengua". Cela se limitó a contestar: "Ojalá aciertes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_