La Junta de Andalucía evitará la desaparición de la Semana de Cine de Benalmádena
La Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SI-CAB) no desaparecerá y será subvencionada por la Junta de Andalucía, según el compromiso adquirido ante el Parlamento regional por el consejero de Cultura, Rafael Román. La Cámara aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Comunista de España en apoyo de la famosa muestra cinematográfica. La SICAB no pudo celebrar este año su decimocuarta edición al retirar la Dirección General de Cinematografía la subvención que venía aportando. La decisión de Pilar Miró, a quien se ha acusado por este motivo de perpetrar el crimen de Benalmádena, coincídió con la escasas respuestas del ayuntamiento local y la Diputación de Málaga sobre sus tradicionales ayudas, lo que hizo temer por la continuidad del festival.
Muestra de vanguardia
La SiCAB, con un presupuesto que no supera los 15 millones de pesetas, se ha caracterizado desde su nacimiento en 1969, por el rigor y la calidad de sus programas y el esfuerzo por potenciar la difusión de un cine ajeno a los intereses de las grandes compañías distribuidoras.Su existencia ha permitido conocer la obra de numerosos realizadores de vanguardia en la cinematografia internacional. Precisamente más de 70 directores españoles sucribieron en septiembre pasado un escrito en el que se solicitaba a las autoridades estatales, autonómicas y locales un esfuerzo para evitar la desa parición de festival, al que caracterizan como una muestra de vanguardia, "entendida ésta no sólo como escritura cinematográfica renovadora, sino como contenido humanístico de progreso, resultando así defensor de la libertad de, expresión en su más amplio sentido". Firmaban el documento, entre otros, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri y Antonio, Mercero.
Escritos semejantes han sido remitidos por colectivos de cineastas europeos, africanos y asiáticos. Durante el debate de la proposición comunista, los portavoces parlamentarios rivalizaron en elogios a la semana de Benalmádena. Finalmente, el consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Rafael Román, señaló que la negativa de la Dirección General de Cinematografía no supondrá la desaparición del festival y se comprometió a ayudar económicamente a la supervivencia de éste, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena y la Diputación de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.