_
_
_
_
Presos de concienciaRepública Democrática de Alemania

BRIGITTE ZILLIE

Brigitte Zille, de 43 años de edad, fue detenida a finales de julio de 1982 por continuar la lucha que inició y no pudo acabar su esposo, Gunter Zille: obtener un permiso de emigración para ellos y sus tres hijos. Gunter Zille murió en julio de 1982. Durante seis años había intentado conseguir, por medios legales y pacíficos, permiso para emigrar de la RDA. Condenado a más de tres años de cárcel por este motivo, fue liberado al descubrírsele un cáncer mortal.Poco antes de su muerte pintó en la pared de su casa, en Dessau, la frase: "Todo hombre tiene derecho a abandonar su país".

Su esposa, Brigitte Zille, que prometió seguir luchando por el permiso de emigración, ha sido encarcelada por las autoridades de su país, a pesar de que la República Democrática de Alemania firmó el Acuerdo Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 12.2 reconoce que toda persona es libre de abandonar cualquier país, incluso el propio.

Amnistía Internacional no sabe todavía si ha sido juzgada, a pesar de que se encuentra encarcelada desde hace un año, pero, en cualquier caso, considera que el derecho a abandonar el propio país es irrenunciable y ninguna persona puede ser detenida por reclamar ese derecho.

Por ello, Brigitte Zille ha sido adoptada como preso de conciencia.

Se ruega enviar cartas, redactadas cortésmente, solicitando su liberación a: Herrri Honecker, presidente del Consejo de Estado. 102 Berlin, Marx Engels Platz. República, Democrática de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_