_
_
_
_
_

La Unión Interparlamentaria condena en Seúl el derribo del Boeing

La 70 conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) concluyó ayer sus 10 días de trabajos en Seúl con una serie de resoluciones, entre las que se condena el derribo de un avión de línea surcoreano por la URSS, se hace un llamamiento al alto el fuego en la guerra del golfo Pérsico y se respalda el derecho a la autodeterminación de varios territorios, como Namibia, el Sahara Occidental y Puerto Rico.La UIP, que agrupa a los parlamentarios de casi un centenar de naciones, finalizó su reunión en la capital surcoreana, a pesar del trágico atentado del pasado domingo en Birmania, que costó la vida a 16 altos funcionarios de Corea del Sur. Los países del bloque socialista habían boicoteado la celebración de esta conferencia en Seúl y no asistieron a la misma, al igual que las dictaduras del cono Sur de América Latina.

Pese a que la eficacia de las resoluciones adoptadas en la Unión Interparlamentaria es más bien relativa, fuentes de la delegación española subrayaron que es "un foro internacional de gran interés que conviene mantener abierto, aunque sólo sea como un lugar de diálogo internacional".

La delegación española, que preside el socialista Javier Sáenz de Cosculluela y tiene como vicepresidente al diputado del grupo popular, Modesto Fraile, está compuesta por una decena de miembros del Congreso y Senado, pertenecientes al PSOE, AP, UCD y PNV. El PCE no quiso estar presente, atendiendo, al parecer, el llamamiento al boicoteo de esta reunión, hecho por Corea del Norte, que no reconoce al régimen de Seúl. En la resolución aprobada por la conferencia sobre seguridad aérea se condena el derribo del avión comercial surcoreano, el pasado 1 de septiembre, y se exige a la Unión Soviética que pague la "justa compensación" a los familiares de las víctimas.

La delegación española no sacó a relucir en esta conferencia el tema de Gibraltar, como tampoco Marruecos expuso sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla.

Entre las ironías de esta 70 conferencia destaca que se haya elegido como presidente de la UIP para los próximos dos años al representante de Sudán, El Sayed, aunque el Parlamento de su país podría calificarse, cuando menos, de atípico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_