Moscoso rechaza las propuestas de los afectados por el síndrome tóxico
El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, manifestó ayer a los afectados del síndrome tóxico que era imposible recoger sus reivindicaciones en una ley orgánica, como solicitaban.Esta proposición había sido formulada por el presidente de Acude, Antonio García-Pablos y estaba apoyada por la Federación Nacional de afectados y la Organización de Consumidores. y Usuarios (OCU). En la misma se. pretendía, además, que el legislativo tome medidas para que se pague a los afectados, ya que en el caso de que los jueces condenen a los procesados en el sumario que se tramita en la Audiencia Nacional, éstos solo podrían cubrir cien millones de pesetas en indemnizaciones, lo que los afectados consideran absoluta mente insuficiente, ya que han fallecido 381 personas y existen 24.000 afectados en toda España.
En el transcurso de una reunión celebrada en el complejo de la Moncloa con representantes de los afectados, Moscoso destacó la voluntad del ejecutivo de resolver los problemas de los afectados y de no regatear medios dado que "jamás la sociedad podrá pagar la deuda que tiene con ustedes".
Finalizada la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Afectados, Marcelino Ganga, calificó la reunión de decepcionante, puesto que sólo había sido informativa y no de trabajo, como el ministro había puesto de manifiesto al comienzo de la misma. Ganga y el representante provincial de los afectados, Pedro Sanz, señalaron la necesidad de atención sanitaria vitalicia, que se defina la población en riesgo, y las ayudas, así como que se cree una comisión de seguimiento en la que estén presentes los afectados. Ganga y Sanz plantearon "la desidia" de los médicos para definir toda la sintomatología de los afectados e incluso falta de atención por parte de los facultativos, y argumentaron que todas las acciones sobre el síndrome habían surgido por la presión de las asociaciones.
Los miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico, integrada por ocho asociaciones, se negaron a entrar en la reunión por discrepancias con la Federación Nacional y siete de sus representantes se encerraron en uno de los edificios de la Moncloa. Un grupo de unos 300 afectados cortó el tráfico en la carretera de la Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Javier Moscoso del Prado
- Manifestaciones víctimas
- Ministerio de la Presidencia
- Gobierno de España
- Colza
- Síndrome tóxico
- Manifestaciones
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- PSOE
- Protestas sociales
- Malestar social
- Víctimas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gobierno
- Enfermedades
- Gente
- Administración Estado
- Medicina
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































