Boris Pasternak, parcialmente rehabilitado en la Unión Soviética
Un homenaje semioficial al "poeta maldito" Boris Pasternak, premio Nobel de Literatura y famoso por El doctor Zhivago, inédita en la URSS, ha tenido efecto en la Unión Soviética.En forma de acto cultural, discretamente anunciado, se recitaron durante dos horas, ante un público compuesto por unos centenares de personas, la mayoría jóvenes, poemas de Pasternak.
Este homenaje se produjo tras la publicación, a mediados del pasado mes de diciembre, a los 22 años de la muerte del poeta, de una selección de textos suyos en prosa. La tirada de este libro alcanzó sólo 100.000 ejemplares, cifra muy corta para las tiradas habituales en el enorme mercado editorial soviético.
El prefacio de este Ebro fue escrito por el académico Dimitri Likatchev, lo que subraya la oficialidad encubierta de este pequeña rehabilitación. El académico compara la prosa de Pasternak con la "arena aurífera", lo que contrasta con los continuos ataques que la obra del escritor recibía habitualmente en la prensa soviética.
Pasternak, muerto en 1960, sigue siendo considerado como un gran poeta por muchos ciudadanos soviéticos. Su cuerpo fue enterrado a unos 30 kilómetros de Moscú, y en los aniversarios de su muerte muchos moscovitas se reúnen ante su tumba.
La Enciclopedia Soviética dice que Pasternak sufrió una "crisis profunda" en los años 50, es decir en la época en que escribió Doctor Zhivago", que fue editada en Occidente en 1957. Según la Enciclopedia, "Pasternak evidenció un comportamiento negativo respecto de la Revolución de Octubre y su desconfianza en la transformación social".
A raíz de la edición de Doctor Zhivago, Pasternak obtuvo el premio Nobel de Literatura y, paralelamente, recibió duras críticas en la prensa soviética y fue expulsa de la Unión de Escritores Soviéticos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.