_
_
_
_
EDUCACIÓN

Felipe González reclama autoexigencia y responsabilidad la comunidad universitaria en la apertura del año académico

El presidente del Gobierno, Felipe González, que presidió ayer el acto inaugural del nuevo año académico de las universidades madrileñas y de la Nacional de Educación a Distancia, pidió a la comunidad universitaria autoexigencia y sentido de responsabilidad para no defraudar las esperanzas que la sociedad española sigue depositando en su universidad. Felipe González ponderó la coincidencia de esta inauguración con la próxima entrada en vigor de la ley de Reforma Universitaria, lo que convierte al nuevo año académico en un curso decisivo".

El presidente del Gobierno reconoció la "obligación del Gobierno de aportar más recursos a la universidad", pero señaló que la crisis económica no debería servir de disculpa para que la comunidad universitaria renuncie de antemano a la intensidad de los esfuerzos y sacrificios que se le están pidiendo al resto de la sociedad. "La calidad de la docencia y de la investigación no ha disminuido ni puede disminuir en las universidades de altura por razón de la crisis", añadió Felipe Gonzáléz.Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en la misma línea de reclamar la autoexigencia de la comunidad universitaria, instó a la Universidad a que no olvide su carácter de servicio público y su consecuente obligación de servir a la sociedad, por lo que "no cabe enfocar la reforma de la universidad desde planteamientos estamentalistas".

El ministro inició su discurso con una crítica implícita a esta concepción estamentalista de la universidad, al recordar que los estudiantes son la razón de la existencia de la comunidad universitaria. "Ellos, la sociedad en definitiva, constituyen el objeto de nuestra actividad política y docente", añadió.

Tras describir los aspectos más importantes de la ley de Reforma Universitaria, el ministro auguró un período de grandes debates en el seno de la universidad, que, según dijo, serán fructíferos para su futuro y el del país si no se cae en el error de los particularismos, que pueden contribuir a hacerle perder la verdadera perspectiva de la refórma. El solemne acto inaugural, que se celebró en el Paraninfo de la antigua Universidad de San Bernardo, con la presencia también del presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, fue abierto con la lectura de una memoria conjunta de las cuatro universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica y de Alcalá de Henares) y de la Nacional de Educación a Distancia. De este memoria, relativa al curso académico anterior, destaca el dato de que entre las cinco universidades acogen a un tercio de la población universitaria de España.

Presupuesto bajo

Seguidamente, el rector de la Universidad Compluteinse, Francisco Bustelo, dio lectura a un discurso conjunto de las cinco universidades, en el que se refirió a las graves dificultades económicas que padece la universidad española en general y las madrileñas (con su elevada matrícula estudiantil) en particular. El rector recordó que España dedica a la universidad uno de los presupuestos más bajos de los países europeos, y apuntó como un objetivo mínimo para alcanzar el nivel de dichas universidades, la duplicación del actual gasto del Estado por estudiante, al menos al final de los próximos cuatro años.El rector Bustelo anunció que las juntas de gobierno de las cuatro universidades madrileñas estudiarán en breve el proyecto de constitución de un Consejo Interuniversítario de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_