El FMI amenaza con bloquear los préstamos a México si sigue enviando petróleo a Managua
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha amenazado a México con bloquear los préstamos que le otorga, si el Gobierno mexicano continúa enviando petróleo a Nicaragua a pesar del retraso en los pagos por parte del régimen sandinista, indicó ayer una fuente nicaragüense bien informada.
El FMI, según esta misma' fuente, ha recomendado a México cubrir los pagos vencidos del mes de septiembre, pues, en caso contrario, se "vería obligado a revisar" la tercera ronda en la renegociación de la deuda externa mexicana, que ha sido estimada en 80.000 millones de dólares (algo más de 12 billones de pesetas).
La decisión del FMI ha estado a punto de impedir la entrega de 4.300 barriles de crudo a Nicaragua. Esta cantidad de petróleo, sin embargo, llegó el 28 de septiembre a Puerto Sandino, al haber acreditado el Gobierno de Managua ante el Banco Central de México la suma de 2,5 millones de, dólares (unos 375 millones de pesetas), es decir, la mitad del valor de sus compras de petróleo mexicano.
Nicaragua -precisó la misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato- deberá pagar mensualmente la mitad de sus compras de petróleo a México, país que es su único abastecedor de crudos y al que debe actualmente unos 50 millones de dólares (más de 7.500 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.