_
_
_
_

Serra promueve la fabricación de armas con otros países

Carlos Yárnoz

El ministerio de Defensa mantiene estos días diversos. contactos internacionales a alto nivel, con el objeto de promover la colaboración armamentística de España con otros países. Los principales objetivos de estos contactos son la venta de armas españolasa esos países y la adquisición de nuevas tecnologías para adecuar la industria nacional de la defensa a las actuales necesidades de los ejércitos. De esta manera, se pretende elevar el porcentaje de armamento de origen nacional en los suministros a las Fuerzas Armadas españolas. Dentro de los contactos de estos días, hoy llegará a Madrid en visita oficial el ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Ben Abdulaziz.

Más información
Talal Abdul Aziz, héredero de Arabia Saudí

Según fuentes militares, España está interesada en ofrecer a Arabia Saudí material ligero -en especial, cañones sin retroceso contracarro, de los que España ya vendió varios a este país- y material pesado -el lanzacohetes Teruel fabricado por la empresa Santa Bárbara-, así como diversos productos armamentísticos relacionados con -la construcción naval -sobre todo fragatas, corbetas y lanchas costeras-, la fabricación de blindados -los AMX-30 mejorados o los AMX-32 de origen francés, o los BMR (blindado medio sobre ruedas) de origen español- aviones de transporte -dispone ya de varios C-212 Aviocar fabricados en España- y aviones de entrenamiento -los C-101 de fabricación española que serán mejorados próximamente.En la actualidad, las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí están compuestas por 51200 hombres y su presupuesto de Defensa ha superado este año los 24.000 millones de dólares ( 3,8 billones de pesetas). Su Ejército de Tierra dispone de modernos misiles antiaéreos y contracarro, así como de carros de combate AMX-30 similares a los que fabrica España bajo patente gala. La Armada tiene varias, unidades equipadas con misiles antibuque Harpoon, de origen norteamericano, iguales a los adquiridos recientemente por España. Por último, el Ejército del Aire tiene aviones de combate tan avanzados como el F-15 de origen estadounidense y el pasado año solicitó a EE UU 5 aviones Awacs (sistema embarcado de alerta y control ).

Ben Abdulaziz visitará una amplia exposición sobre material bélico fabricado en España y presenciará varias exhiciones, sobre todo de carros de combate AMX-30. También visitará los astilleros -de Bazán en El Ferrol y la fábrica de Santa Bárbara en Sevilla, donde se fabrican los AMX-30.

El alto nivel tecnológico del armamento saudí es comprensible debido a la alta conflictividad en la zona del golfo Pérsico, seriamente amenazado por la guerra entre Irán e Irak, y por el elevado poder económico de Arabia Saudí, basado en la venta del petróleo.

Precisamente es Arabia Saudí uno de los principales suministradores de petróleo a España. Entre ambos países se inició en 1977 un amplio programa de cooperación en los campos financiero, técnico e industrial. Por este motivo, en los medios gubernamentales se ha insistido estos días en que, a pesar de que el príncipe saudí llega a Madrid invitado por Narcís Serra, ministro de Defensa, los contactos del visitante sobrepasarán el ámbito de la defensa y, de hecho, mantendrá entrevistas con el presidente y el vicepresidente del Gobiern o, así como con los ministros de Defensa, Economía, Industria y Hacienda.

Visita del general Altenburg

También hoy llega a Madrid en visita oficial el general inspector jefe de las Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania, general Wolfgang Alténburg, invitado por el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente, general Álvaro Lacalle, quien visitó dicho país la pasada primavera. Los contactos en el terreno militar con Alemania se han multiplicado desde que los socialistas españoles accedieron al Gobierno y, en la actualidad, existen varios programas de colaboración en marcha, así como la posible firma de un acuerdo de colaboración. Altenburg presenciará un ejercicio de la Brigada Paracaidista y visitará las bases de Rota y Torrejón.Por otra parte, Narcís Serra viajará el próximo día 6 a París, don de se reunirá con su colega francés, Charles Hernu. Ambos suscribirán un acuerdo de colaboración militar, en cuyo texto comenzó a trabajarse cuando Hernu visitó Madrid hace varios meses. El acuerdo sustituirá a otro firmado por ambos países en 1970 y servirá para abrir más las puertas en el desarrollo de programas de fabricación de interés mutuo. Entre éstos, figura la construcción de un submarino que, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, pudiera ser de propulsión nuclear. Francia es actualmente, tras Estados Unidos, el principal suministrador de armas a España (aviones de combate, helicópteros y carros de combate). Para el ministerio de Defensa español, se deben incrementar los programa de colaboración y cofabricación, a la vez que disminuyen las compras directas. Se recuerda que Francia está dispuesta incluso a ceder la patente del misil Exocet, a cambio de abrir otras líneas de cooperación.

Finalmente, y en la misma línea de abrir nuevas caminos para la industria bélica española, el mes pasado han visitado España el ministro de Defensa de los Países, Bajos, Van Hoywelingen, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire de Grecia, general Kouris.

Más información en la Última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_