El actor se convierte en director
Hoy se estrena en Madrid la primera película dirigida por el actor José Sacristán, Soldados de plomo, que también cuenta con su interpretación en el papel protagonista: un reto para quien, como él, no había decidido afrontar ese doble cometido. Fue consecuencia de la casualidad ya que el director previsto para Soldados de plomo se retiró del proyecto antes de comenzarlo. "Ello me permitió", confiesa el actor, "distanciarme de mis propias pasiones personales y trabajar con mayor rigor".No se había atrevido Sacristán a dar este paso, aunque, desde el principio de su carrera, "observara el trabajo de los directores; no me decidí hasta ahora porque, al margen del miedo al fracaso, temía poner en peligro mi condición de actor". Sacristán se apoyó también en sus contactos previos con el novelista Eduardo Mendoza, autor de La verdad sobre el caso Savolta y El misterio de la cripta embrujada que, con el título de La cripta, tuvo también su versión cinematográfica, interpretada ya por José Sacristán. En Soldaditos de plomo, Mendoza sugirió la historia que luego desarrollaría el actor-director con su colaboración directa.
No es frecuente en España que un intérprete se coloque al otro lado de la cámara: Ana Mariscal y Fernando Fernán-Gómez han sido los más prolíficos aunque también Adolfo Marsillach, entre otros, ha realizado tal experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.