Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto de la Mujer contará con un presupuesto de 707 millones de pesetas para iniciar sus actividades

Carlota Bustelo presentó ayer en conferencia de prensa el organismo autónomo Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Cultura y cuyo proyecto de ley ha sido recientemente aprobado por el Senado.La función principal del instituto es la "promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, económica y social". Para desarrollar las misiones que tiene encomendadas, el recién creado organismo contará con un presupuesto de unos 707 millones de pesetas. El instituto coordinará las actuaciones de las políticas de los diferentes ministerios en todos aquellos temas que afecten a la mujer. A su vez, en el consejo rector del instituto estarán representados doce ministerios en calidad de vocales.

Entre otras funciones, el instituto estudiará la situación de la mujer española en los campos de la educación, la sanidad, la cultura, legal y sociocultural. En la educación, se pretende que la coeducación sea un hecho real y que los profesores tengan la preparación adecuada que permita una formación no discriminatoria. En relación a este tema, Carlota Bustelo habló de la llamada guerra de los catecismos, y afirmó que "es totalmente injusto que se compare el aborto con las guerras y el terrorismo", y añadió, que "incluso durante el franquismo, el aborto no fue considerado en el Código Penal como asesinato".

En sanidad se hará próximamente una campaña divulgativa de los medios anticonceptivos que la mujer tiene a su disposición. Carlota Bustelo señaló que era necesaria la creación de los centros de planificación precisos para que el uso de los mismos se hiciera con la correspondiente asistencia médica. Reconoció que la ley de despenalización del aborto que se encuentra en trámite "se queda corta", pero, "era lo previsto en el programa del partido en el Gobierno, y, como demócratas, aceptamos la legalidad vigente".

Destacó, como parte importante en el futuro, "velar por la imagen pública que se da de la mujer en la publicidad a través de los medios de comunicación".

Diálogo con feministas

Las organizaciones feministas, con las que aún no se ha dialogado oficialmente, serán escuchadas en todos las actividades que se realicen.En el consejo rector del instituto hay seis vocalías que podrían ser ocupadas por representantes de estos colectivos o por mujeres que se hayan destacado en la defensa de los derechos de la mujer.

El instituto también se encargará de elaborar informes sobre la situación de la mujer en el país, de prestar asesoramiento y de colaborar con el Gobierno para lograr las metas señaladas en la ley. Se prevé el establecimiento de relaciones con las organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal y con los organismos internacionales respectivos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Carlota Bustelo destacó las actividades realizadas por la Comisión Nacional de Malos Tratos, que ha mantenido recientemente contactos con el Ministerio del Interior y ha enviado una serie de encuestas a las comisarías, centros de salud, ayuntamientos y otros lugares a los que acudan mujeres en las ciudades de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Se pretende realizar un informe con los resultados de la encuesta, y se buscará financiación por parte de la Administración para la apertura de centros de acogida para las mujeres maltratadas. En estos centros se proporcionará asesoramiento jurídico, psicológico e incluso físico a las víctimas de los malos tratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 1983