El FMI pide a Estados Unidos, de forma implícita, que controle su déficit fiscal para afianzar la reactivación económica
El comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), órgano decisorio que elabora la política de la institución, exigió ayer a Estados Unidos, de una manera implícita, que controle su déficit fiscal estructural como único camino para afianzar la reactivación económica en curso en los países industriales. Asimismo, el comité aprobó la limitación del FMI, aunque sin llegar a la drástica reducción solicitada por Washington.Después de casi doce horas de discusiones en la jornada del domingo, que se prolongaron hasta entrada la madrugada del lunes, los 21 países miembros del citado comité hicieron público un comunicado conjunto que reconoce los avances logrados por algunos países industriales (se citan los casos de Estados Unidos y Canadá) para reactivar sus economías y controlar la inflación, pero advirtiendo que la situación se está deteriorando en los países en desarrollo "donde en 1983 el crecimiento económico será más bajo que su tasa de crecimiento demográfico".
José Ramón Álvarez Rendueles, gobernador del Banco de España y representante alterno ante el citado órgano del FMI, manifestó a este periódico que las largas horas de discusiones se centraron en dos puntos concretos: la propuesta norteamericana de limitar el acceso a la financiación del FMI y la negativa de Washington a admitir que, su déficit fiscal y los altos tipos de interés activos en Estados Unidos representan una seria amenaza a la incipiente recuperación que se registra en los países industriales.
En el primer punto, donde Estados Unidos se encontró prácticamente aislado, la delegación norteamericana proponía poner término a lo que se conoce como el acceso ampliado a los recursos del FMI, sistema decidido provisionalmente en 1981 por el FMI para poder asistir a los países con serios problemas de liquidez a equilibrar sus balanzas exteriores. Estados Unidos argumentaba que tras el incremento en un 47,4% en las cuotas (depósitos) de los países miembros que se decidió en febrero pasado y que entrará en vigor el próximo enero, el acceso ampliado ya no era necesario.
El acceso ampliado a los recursos del FMI permite a un país miembro solicitar un crédito del organismo mundial equivalente al 150% de su cuota o al 450% de la misma si el crédito se extiende durante tres años. Estados Unidos quería reducir este acceso al 102% en 1984 y limitarlo gradualmente en los años próximos hasta llegar a menos del 60% en 1986. Los países europeos, sin embargo, argumentaban que de aceptarse la tesis de Washington más de la mitad de los 148 países miembros dispondrían en 1984,de cantidades absolutas inferiores a 1983, lo que evidentemente era absurdo dada la situación de endeudamiento extremo que atraviesan algunas naciones del Tercer Mundo.
Compromiso con EE UU
Proponiendo que el acceso se redujera de 150% al 125%, los países europeos alcanzaron finalmente un compromiso con Estados Unidos, basado en el establecimiento de un sistema doble de acceso a los recursos del FMI, según el cual un país puede obtener automáticamente hasta el 125%. Asimismo, el acceso trienal queda ampliado al 375%, es decir, un 75% menos que antes, durante un tiempo que determinará anualmente cada asamblea del FMI. El compromiso establece que, en casos extraordinarios, el consejo de gobernadores del FMI puede ampliar el acceso de un país determinado a los recursos del organismo.Willy de Clerd, ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del comité, calificó el acuerdo de satisfactorio y señaló que evitará el colapso del sistema que algunos habían anticipado si de repente el FMI no pudiera suministrar ayuda de emergencia a países deudores, tales como Brasil, Argentina, México o Venezuela. En la cuestión política económica, el comunicado del comité interino reitera las recomendaciones a los países miembros para mantener las políticas de ajuste de los desequilibrios que ha producido la crisis.
A juicio de algunos delegados, esto es una crítica implícita a la política norteamericana, que si bien ha alcanzado tasas importantes de reactivación económica (el secretario del Tesoro, Donald Reagan, predijo un crecimiento del 4,57. en 1984), todavía no ha hecho nada para reducir un déficit estimado en más de 204.000 millones de dólares en el mismo año.
Ayer, por otro lado, se reunió el comité de desarrollo del FMI, que refleja las posiciones de los países envías de desarrollo. El comité, cuyo comunicado final se preparaba a la hora del cierre de esta edición, llamará la atención sobre la difícil situación de los países endeudados, expresando sus reservas sobre el acuerdo de cuotas y acceso a los recursos del FMI alcanzado por el comité interino.
Posición española
España no apoyará una política de reducción drástica de la ayuda que el FMI y el Banco Mundial prestan a las naciones en vías de desarrollo con un gran endeudamiento exterior, y en especial a las afectadas de la región latinoamericana, dijeron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El grupo de países occidentales más desarrollados decidieron hacer una propuesta en este sentido en la 38º reunión anual, que comienza hoy en Washington, del FMI y del Banco Mundial. De los 700.000 millones de dólares en que se calcula globalmente la deuda externa de los países en desarrollo, la mitad corresponde a Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.