Las jornadas para la reforma psiquiátrica revelan la necesidad de ampliar los debates sobre este campo sanitario
El optimismo despertado en principio entre los profesionales especializados en salud mental que han asistido a las I Jornadas Internacionales sobre Planificación en Salud Mental y Reforma Psiquiátrica, promovidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en los últimos días, dio paso, en el transcurso de las mismas, a un notable deseo de que continúen nuevos debates abiertos a otros profesionales y con una más rica cobertura de planificación. Al mismo tiempo, el PCE, ha calificado estas jornadas de "cortina de humo para ocultar la falta de acometida de necesarias medidas urgentes".Por primera vez, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha reunido a un buen número de ponentes de la psiquiatría y la salud mental en torno a los cuales ha conseguido despertar el interés de un vasto y variado público especializado, que ha seguido estas jornadas con gran interés y participación. Sin embargo, entre los asistentes ha cundido la sensación de que el programa, presentaba "una escasa planificación o planificación sesgada"
Entre estas críticas se recoge la preocupación por el predominio de profesionales y criterios hospitalarios entre las ponencias presentadas, con notable descuido de la problemática infanto-juvenil, entre otros aspectos del vasto y complejo mundo psiquiátrico; o el hecho de que la mayor parte de los componentes de las distintas mesas y ponencias fuesen psiquiatras con la sola presencia de un psicólogo y ningún neuropsiquiatra.
Entre los aspectos más concretos que llamaron negativamente la atención se destaca en la intervención del doctor Conde, de Valladolid, sobre formación de los profesionales de salud mental, la ausencia de propuestas sobre formación continuada de los mismos. De semejante manera sorprendió que, entre las alternativas propuestas para una reforma de la asistencia de salud mental en nuestro país se presentara, entre otras, la conveniencia de trabajos de equipo de salud mental en unidades básicas de salud, inexistente en la actualidad. Tal aseveración tuvo que ser clarificada por el coordinador provincial de Madrid para la asistencia psiquiátrica del síndrome tóxico, quien explicó la actuación de este servicio, que constituye la primera experiencia organizada en este sentido en España y que cuenta ya dos años de actividad, pese a lo cual ningún representante fue convocado a presentar ponencia en estas jornadas.
Colectivos y escuelas diversos
Por otra parte, la prevista mesa de debate para los representantes de las comunidades autónomas en materia de salud mental se convirtió en un foco de dudas. Algunos de los oradores autonómicos manifestaron, ante la sorpresa del auditorio, que hacía escasas horas que habían sido informados del carácter de su participación en estas jornadas. Algunas de estas alocuciones fueron, al parecer por aquella razón, pobres de contenido, pues su equipaje de datos venía preparado para una mesa de discusión y no para una ponencia propiamente dicha.En este contexto resaltaron algunas alusiones públicas a los ceses de algunos expertos en salud mental iniciadores de la reforma psiquiátrica en Andalucía, como los doctores González Chávez y González Duro, cuyo apartamiento ha coincidido con el denominado frenazo de dicha reforma en esta comunidad.
La idea básica de integrar la asistencia psiquiátrica en el Servicio nacional de Salud, expuesta por el subsecretario de Sanidad y Consumo, quedó plasmada como un acuerdo generalizado entre las recomendaciones finales de los participantes, en las que se puso especial énfasis respecto a la atención para la salud mental en el área de la asistencia primaria.
La comisión de salud del PCE ha hecho público un comunicado en el que expresa que "no es admisible bajo ningún concepto" que estas jornadas "sean la única actividad en el área de salud mental en los dos primeros años de legislatura del Gobierno socialista".
Para el PCE, al margen de la planificación de la reforma psiquiátrica, son necesarias "medidas urgentes como la plena asunción por la Seguridad Social de la asistencia psiquiátrica, en particular la atención hospitalaria incluida la atención integral del alcoholismo y de otras toxicomanías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- II Legislatura España
- PCE
- Cardiología
- Psiquiatría
- ATS
- Gobierno de España
- Enfermedades metabolismo
- PSOE
- Enfermedades mentales
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Política social
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- España