_
_
_
_

Reagan transmitió ayer en directo ala Unión Soviética un mensaje sobre desarme

Estados Unidos transmitió ayer en directo a la Unión Soviética el acostumbrado mensaje radiado de los sábados del presidente Ronald Reagan, en el cual el primer mandatario norteamericano señaló que Estados Unidos quiere mejorar sus relaciones con los ciudadanos de la URSS, pero acusó al Gobierno soviético de inflexibilidad en las negociaciones sobre el control de armamento.

"Dentro de dos días hablaré ante la Asamblea General de la ONU en favor de una causa que los pueblos de todo el mundo llevan dentro del corazón: la causa de la paz", señaló Reagan en su mensaje.El presidente confirmó que anunciaría el lunes en la ONU las nuevas propuestas de Estados Unidos "para hacer avanzar" las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles y las armas estratégicas.

"Nada sería más significativo que llegar a un acuerdo verificable que redujese considerablemente el nivel de los armamentos nucleares", añadió Reagan, señalando que los norteamericanos habían dado pruebas de flexibilidad en las negociaciones de Ginebra, pero que todas sus ofertas habían sido rechazas por Moscú.

"Los negociadores norteamericanos presentan propuestas honestas y equitativas en interés de los dos países", prosiguió Reagan, señalando que las negociaciones sobre armamento estratégico habían tratado de acercarse a la posición soviética adoptando una actitud más lógica sobre la reducción de los arsenales nucleares de los dos países.

En cuanto a las negociaciones sobre los euromisiles, Reagan recordó que la URSS había rechazado tanto la opción cero (cancelar el despliegue de euromisiles norteamericanos si los soviéticos destruyen sus SS-20) como la solución intermedia.

El presidente norteamericano fue desde la Casa Blanca hasta las instalaciones de La Voz de Estados Unidos de, América (VOA), la emisora oficial norteamericana, para pronunciar su discurso.

El mensaje presidencial. fue traducido simultáneamente en ocho idiomas: ruso, ucraniano, rumano, bengalí, huasi (un dialecto africano), lituano y urdu (una lengua paquistaní que se usa en la Unión Soviética).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_