Un industrial del aceite, nuevo procesado por delito de estafa y contra la salud en el sumario de la colza
El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que tramita el sumano por comercialización de aceite de colza, ha procesado a Ramón Navarro, propietario de la empresa Oleo-Aragonesa, como autor de un presunto delito contra la salud pública y otro de estafa, por lo que ha decretado su ingreso en la prisión de Zaragoza. El juzgado ha exigido además a Ramón Navarro una fianza de 10 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que resulten procedentes.Según el auto de procesamiento de Navarro, al que ha tenido acceso EL PAI S, en 1978, constituyó la sociedad anónima Oleo-Aragonesa junto con su esposa María Jordán y su hermano Salvador. Los hermanos cedieron las acciones de la sociedad a María, quién quedó como única propietaria y gerente, pero realmente era Ramón' el que dirigía el negocio y aparecía como único responsable, mientras que María se atenía en todo momento a las órdenes del marido.
La sociedad se dedicaba al en'vasado de aceites comestibles, de oliva, girasol y semillas, que adquiría ya* refinados, y envasaba en la planta industrial de Zaragoza. El aceite era comercializado bajo la marca Ole-oli, sin registrar, para eI aceite puro de oliva, y se distribuía en Bilbao, Santander, Vitoria y algunas localidades de León, Gerona y La Rioja.
Desde el principio de la sociedad Ramón Navarro mezclé partidas de aceite de oliva virgen con aceite de girasol en las proporciones del 10 por el 90 %, a las que añadía colorantes del grupo Cuatro-azo-amino-benceno, de contenido potencial cancerígeno. Esta mezcla era vendida como aceite puro de oliva, bajo la marca Oleoli, al precio medio de 117 pesetas, durante el primer semestre de 1981. Navarro vendió alrededor de 30.000 litros mensuales de la citada mezcla. El precio del aceite de oliva virgen en el mercado durante ese período era de 143 pesetas, y el de girasol, 107 pesetas.
Sin embargo, en las actuaciones, que se siguen, no se ha acreditado la existencia de enfermos por consumo de aceites comercializados por la sociedad Oleo-Aragonesa.
Libertad provisional pan cinco procesados
Por otra parto, el juzgada, en diferentes resoluciones, ha puesto en libertad provisional a Juan Antonio Pastor Ruiz, con fianza de, siete millones de pesetas; a José Lafuente, con cinco millones; y a Víctor García Ciarcía, con medio millón, procesados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en el sumario de la colza, por estimar que a su presunta conducta delictiva no debe aplicarse el plazo excepcional de prolongación de la prisión condicional, 30 meses, previsto en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La libertad provisional bajo fianza les ha sido concedida al llevar más de,18 meses en prisión preventiva.
El juez ha pro cesado también a Juan Antonio y Mariano- Pastor Muñoz, que han sido puestos en libertad provisional sin fianza. Sin embargo, el magistrado ha denegado el procesamiento de Manuel Franco, Vicente Villalba y Francisco Tárrega. que había sido solicitado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por posibles delitos contra la salud pública, estafa y falsedad en documento mercantil. La OCU había solicitado también el procesamiento de 5alvador Alamar, que ya había sido procesado por delito contra la salud pública, en diciembre de 1982, y que se encuentra en paradero desconocido.
De los 30 Irocesados en el sumario de la colza, únicamente permanecen en prisión Juan y Fernando Bengoechea, propietarios dela empresa RAPSA; Ramón y Elías Ferrero y Cándido Hernán dez Galán, de RAELCA; Enrique Salómó, de Aceites Salomó Ramón Alabart, de Alabart hermanos; y Jorge Pich, de Aceites Jorpi.
Tres de los procesados, Alfonso Molina, de Moba; Salvador Alamar, de Viuda de Marcelino Alamar e Ignacio Baixeras, de Lípidos Ibéricos, se fugaron en diferentes fechas, y en la actualidad se encuentran en paradero desconocido y declarados en rebeldía. Los restantes procesados están en libertad provisional, con diferentes fianzas. El sumario instruido por la comercialización de aceite de colza podría ser concluido para finales, del presente año o principios del próximo, debido a que en las últimas fechas ha sido agilizadó notablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.