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Un artista chileno denuncia que un dibujo de Maruja Mallo en homenaje, a Neruda es plagio de una obra suya

El cartel anuncia la exposición sobre el poeta abierta en el Banco Exterior

El cartel realizado por la pintora Maruja Mallo, de 83 años, para la exposición dedicada a Pablo Neruda en el décimo aniversario de su muerte organizada por el Banco Exterior de España ha sido denunciado como plagio por el pintor chileno Jorge Salas, autor de la cubierta de un disco del grupo chilemo Inti Ilimani realizada en 1976, cuyos motivos pictóricos son practicamente idénticos a los del mencionado cartel. En un reconocimiento explícito del plagio, el presidente de banco Francisco Fernández Ordoñez, ha ordenado la inclusión de nombre de Salas en la firma de los carteles. Maruja Mallo cobró 100.000 pesetas por la obra.

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El cartel firmado por Maruja Mallo y la cubierta del disco realizada por Jorge Salas reproducen idénticos motivos ensamblados de la misma manera: una araucana parece volar asida al cuello de una llama. Ambas llamas portan cuatro. instrumentos musicales: tambor, guitarra, quena y pan. Como base, están las montañas andinas. Maruja Mallo ha cobrado 100.000 pesetas del Banco Exterior por la realización del cuadro y Jorge Salas recibió 25.000 pesetas, de la casa de discos Movieplay en 1976, por la realización de su idea.Jorge Salas denunció el caso a Francisco Fernández Ordóñez durante una entrevista celebrada ayer en su despacho del Banco Exterior. Salas, chileno de 37 años, arquitecto que se dedica al diseño gráfico, pidió únicamente que se reconociera. su autoría. "No quiero dinero",- explicaría más tarde a EL PAIS. "Lo que ocurría es, que meestaban llamando muchos amigos didiéndome que hiciera algo. Yo no quiero quedar como tonto y por eso pido que se reconozca mi trabajo".Conflicto resuelto

Fernández Ordoñez, a la vista de las evidentes similitudes denunciadas, ordenó ayer la mencionada aclaración en la que textualmente se dice que el cartel de Maruja Mallo "está realizado sobre una idea original de Jorge Salas". Con esto, el conflicto queda formalmente resuelto.

Maruja Mallo negó rotundamente que hubiera plagiado la obra de Salas e incluso que hubiera trabajado sobre motivos andinos típicos chilenos. "Mi cartel es obra exclusiva de mi imaginación. Yo soy conocida desde hace años por todas las vanguardias, por lo que si alguien necesita plagiar será ese Salas y no yo".

Fernández Ordoñez señaló a este periódico que estaba profundamente disgustado por lo ocurrido y que le constaba que Maruja Mallo había obrado de buena fe. "Jorge Salas me ha parecido un pintor muy bueno hasta el punto de que estoy dispuesto a encargarle algunos trabajos. A Maruja Mallo no la hemos querido decir nada del asunto".

Jorge Salas explica que su dibujo fue pura invención. "Nonie inspiré en ninguna clase de motivos tradicionales porque no hay nada así en mi país". Salió de Chile justo después del gqlpe de Estado militar y vivió durante cinco años en Italia. Allí empezó a trabajar con casas de discos, siempre como free-lancer. En 1976 salió al mercado italiano el disco de Inti Ilimani con la portada ahora famosa. En España, el disco se editó dos años después. "Sé que el dibujo carece de copyright porque la casa de discos sólo registra la música, pero la exhibición de la carpeta, con sus fechas de edición, es prueba suficiente".

17 poemas y 45 cartas

Al margen del conflicto, la exposición dedicada a Pablo Neruda en la que por primera vez se exhiben 17 poemas y 45 cartas enviadas por el poeta a su amor de juventud, Albertina Rosa Azócar contó con la presencia de numerosos intelectuales y políticos. El vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, recordó al poeta muerto el 23 de septiembre de 1913 y evocó la democracia chilena, pisoteada por el golpe de Estado del general Pinochet, ocurrido doce días antes del fallecimiento del poeta.

La inauguración fue un motivo de encuentro de poetas, escritores y políticos, que abarrotaban las salas de exposiciones del Paseo de la Castellana, 32, en Madrid. Rafael Alberti, José Luis Aranguren, José Luis Sampedro, Mario Benedetti e Isabel Allende comentaban anécdotas del poeta homenajeado jun to a los funcionarios y directores generales del banco, entre los que se encontraba Alfonso de Borbón.

Alfonso Guerra habló después de realizar un rápido recorrido por la exposición junto al ministro de Cultura, Javier Solana, el presidente del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordoñez, y la organizadora de la exposición, Natacha Seseña. Después, el vicepresidente agradeció el haber sido invitado a inaugurar la exposición y presentar la edición facsímil, no venal, de 3.000 ejemplares en los que se recogen las 111 cartas y los 17 poemas manuscritos y fechados entre 1923 y 1935.

Llamas o caballos

Habló de Albertina Azócar, "la ausente y callada que tanto gustaba al poeta", y del reencuentro con "la poesía de Neruda", la mejor forma de recordar "una voz de aliento del Chile democrático del que Neruda sigue siendo su mejor defensor".

Puesto a recordar, el vicepresidente mencionó la revista Caballo verde para la poesía, editada por Neruda en Madrid con poetas como Guillén, Cernuda, Aleixandre o Dámaso Alonso. Guerra apoyó su mención en el cartel anunciador de la exposición pintado por Maruja Mallo. "Este cabaHo volador de las mil y una noches que ha pintado Maruja Mallo...". La pintora, con grandes gestos de perplejidad, quería hacer oír su protesta: "¿Cómo puede idecir que es un caballo? ¡Es una llama! ¿Quién es el que habla, que con funde mi llama con un caballo? He visto miles en mi vida y la, he dibu jado muy claramente".

Después de las palabras. del vicepresidente, un cóctel sirvió de pretexto para el encuentro e intercambio de opiniones de los asistentes a la exposición. Esta permanecerá abierta hasta finales del mes de octubre y podrá ser visitada diariamente por la mañana y por la tarde y las mañanas de los domingos.

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