Retorno último a Isla Negra
Cada año, el 23 de septiembre, junto al nicho en el que descansan los restos de Pablo Neruda, en el cementerio de Santiago de Chile, se celebra un acto en el que, inseparablemente, se recuerda al poeta y se clama por el regreso de la democracia a Chile, aplastada sólo 12 días antes de la muerte del premio Nobel.Este año, las sociedades de artistas plásticos, escritores, teatrales y audiovisuales preparan unas jornadas para conmemorar la muerte del poeta.
Matilde Urrutia, viuda de Pablo Neruda, ha declarado a Efe que "el pueblo de Chile siente muy cerca a Pablo. Quizá tanto como cuando vivía. Hoy utilizan sus versos para protestar. Lo sienten como a un hermano que está cerca de ellos en un momento tan difícil".
La viuda del poeta confía en que en este décimo aniversario puedan cumplirse las tres grandes metas que se ha propuesto: legalizar la Fundación Pablo Neruda, trasladar el cuerpo del poeta a su casa de Isla Negra y convertir el recinto en un museo permanente en el que se puedan exhibir los objetos que estuvieron próximos a la vida y obra del poeta. La casa de Isla Negra es propiedad del Estado, ya que fue declarada bien público, si bien su viuda mantiene el usufructo de la residencia. Durante su último viaje a España, Matilde Urrutia declaró a este periódico que cada verano ella vive varias semanas en la can y que son muchas las personas que se aproximan hasta allí para conocer e intentar entrar en la que fuera residencia del poeta.
Homenajes en todo el mundo
Matilde Urrutia espera que los chilenos puedan reconocer y manifestar lo antes posible la forma en que recuerdan a su marido. Se lamenta de que ella tenga que viajar continuamente a incontables países europeos y americanos para participar en homenajes dedicados al poeta mientras que en su propio país todo debe hacerse a escondidas, bajo la estrecha vigilancia de los carabineros.
"Se ha dado su nombre a calles francesas, se crean cátedras con su nombre en Estados Unidos, se celebran coloquios en tomo a su persona y a su obra, y, sin embargo, el pueblo chileno sigue sin poder rendirle el homenaje que le quisiera tributar", se lamenta Matilde Urrutia.
La exposición con la que en Madrid se recuerda, desde hoy viernes, a Pablo Neruda permanecerá abierta hasta finares del mes de octubre y podrá ser visitada los días de diario y los festivos por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.