El Ejército salvadoreño asesinó a la presidenta local de derechos humanos
Marianela García Villas, presidenta de la Comisión Salvadoreña de Derechos Humanos, fue asesinada por las fuerzas armadas de su país, después de su captura el pasado 14 de marzo, según se desprende del informe que sobre las condiciones que rodearon su muerte acaba de publicar Pax Christi Internacional, institución humanitaria a la que pertenecía.
El documento, fruto de una minuciosa investigación, advierte que Marianela García Villas no murió en un enfrentamiento con las tropas gubernamentales, como pretendía la versión oficial de los hechos, sino que fue detenida en la Bermuda (departamento de Suchitoto) y desde allí trasladada en helicóptero a la Escuela Militar de la capital, para ser "torturada salvajemente durante varias horas y posteriormente asesinada".Los comunicados e informaciones difundidos por las autoridades civiles y militares salvadoreñas, señala el informe, contienen numerosas contradicciones, e indirectamente reconocen su participación en el asesinato. Según Pax Christi, miembros del batallón antiguerrillero Atlacatl fueron los autores materiales de los hechos.
La captura de Marianela García Villas, añade el documento, permitió a las autoridades salvadoreñas hacerse con notas, fotos, grabaciones y testimonios que comprometían a las fuerzas armadas.
La investigación ha sido remitida a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para su conocimiento, y en ella se denuncian también los bombardeos masivos por el Ejército salvadoreño de aglomeraciones urbanas, sin que las poblaciones civiles tengan tiempo de refugiarse.
Algunos indicios permiten pensar que las fuerzas armadas salvadoreñas han utilizado armas químicas e incluso bacteriológicas. Por otro lado, las organizaciones humanitarias son objeto de una represión selectiva y brutal. Pax Christi se refiere a las numerosas ejecuciones, torturas y asesinatos perpetrados contra los profesionales de la salud e instituciones como la Cruz Verde o la Cruz Roja de El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.