EE UU fomenta el divorcio entre Moscú y sus aliados
El vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer en Viena que la Administración norteamericana otorgará un trato selectivo y diferenciado a los diversos países de la órbita soviética y tratará de no implicarlos en las tensiones entre Washington y Moscú.
Esta política de mayor contacto incluirá la concesión de beneficios comerciales y financieros a los países socialistas que practiquen una política internacional más independiente del Kremlim y realicen avances en la liberalización económica y en el respeto a los derechos humanos.
Según Bush, la evidente intención norteamericana de fomentar la desvinculación entre estos países y la Unión Soviética no contradice los acuerdos de Yalta. Respecto a estos acuerdos, señaló que existe un malentendido, ya que en ellos no se dividía Europa en esferas de influencia de las superpotencias, sino que, por el contrario, los firmantes se comprometían a una responsabilidad común sobre los territorios liberados del nazismo.
Según Bush, fue la URSS la que violó los acuerdos de Yalta al no permitir, como había prometido, que Polonia y los demás países de Europa del Este accedieran a la plena soberanía e independencia.
Respecto al anunciado despliegue de misiles norteamericanos en Europa, Bush lo calificó de necesario "debido al rearme sin precedentes emprendido por la URSS en los últimos años". Sólo un acuerdo en Ginebra, que considera aún posible antes de fin de año, evitaría su instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.