El PSC advierte seriamente al Gobierno por el "frenazo" financiero a los ayuntamientos
La Conferencia Nacional de Política Municipal del PSC formuló ayer una "seria advertencia" al Gobierno central por el "frenazo" en la participación de las corporaciones locales en los Presupuestos Generales del Estado. La conferencia, que reunió a representantes socialistas de más de 150 ayuntamientos catalanes, consideró inaceptable la tesis de la Administración central de reducir del 8% al 7,20% el índice de participación de los municipios en los impuestos no cedibles a las comunidades autónomas. No obstante, la conferencia no se mostró contraria a que la Administración central pueda congelar parte de esta participación a aquellos ayuntamientos cuyas necesidades no sean muy acuciantes.
La Conferencia de Política Municipal del PSC hizo otra "seria advertencia" al Gobierno autónomo de Cataluña, por "su ignorancia con respecto a los ayuntamientos". Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y secretario de política municipal del PSC, diferenció la actitud del Gobierno central y la del autonómico, en el sentido de que el frenazo del primero no suponía, en términos absolutos, una disminución de fondos, ya que los presupuestos actuales son superiores a los del año pasado, mientras que la Generalitat ni siquiera puede frenar al no existir prácticamente -transferencia alguna a los ayuntamientos. "De un presupuesto de 320.000 millones, la Generalitat traspasa a los ayuntamientos catalanes la minúscula cifra de 1.200", dijo.Maragall se entrevistará en breve con el presidente Felipe González para exponerle la situación financiera municipal. Los socialistas catalanes están convencidos de que el Gobierno rectificará ese porcentaje del 7,2% que aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Están dispuestos a ofrecer al Gobierno fórmulas alternativas, no lineales, sino selectivas, que compaginen la reducción del déficit con los legítimos intereses de los ayuntamientos más necesitados. Dichas fórmulas, aún por determinar y negociar -"el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en ello", explicó Maragall en la conferencia de prensa-, estarían encaminadas, a comprobar qué porcentaje representa para cada uno de los ayuntamientos las transferencias estatales. Si para algunos municipios ese porcentaje fuese muy alto, podría aceptarse un recorte.
Para el alcalde de Barcelona, supondría un "ataque a un pilar fundamental para la estabilidad de la democracia" si ahora los ayuntamientos no reciben el suficiente dinero para afrontar las cargas financieras de aquellas inversiones que "todos consideraron necesarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Finanzas Estado
- CiU
- PSC
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Cataluña
- Política municipal
- PSOE
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































