_
_
_
_
_
Presencia de 'etarras' en Centroamérica

"El Gobierno de Nicaragua no tiene ninguna vinculación ni orgánica ni política con ETA"

"Puedo asegurarle que el Gobierno revolucionarioo de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional no tienen ninguna vinculación orgánica ni política con esa organización conocida como ETA". Estas palabras, pronunciadas ayer en Madrid por Tomás Borge, de 53 años, ministro del Interior de Nicaragua y miembro de la dirección del FSLN, resume la posición oficial del Gobierno de Nicaragua sobre la detención en Costa Rica de presuntos etarras.

"En la larga lucha del FSLN contra Anastasio Somoza, nosotros nunca utilizamos ni utilizaremos métodos terroristas para resolver los problemas políticos de nuestro país. No somos partidarios de esos métodos, no los practicamos ni antes ni después de nuestra revolución".El ministro nicaragüense del Interior será recibido hoy en el palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Felipe González, y conversara con el ministro de Exteriores, Fernando Morán, y con su colega, José Barrionuevo.

Para Tomás Borge, "el que este episodio suceda durante mi viaje a Madrid lo convierte en sospechoso. Parece como si alguien tratara de reventar mi visita a Europa. Aparentemente, se dan coincidencias que no son casuales, como el hecho de que determinado matutino de Madrid haya manipulado mis declaraciones al respecto de este asunto. Todo ello me ha vuelto más suspicaz".

Y añade: "Lo que yo dije sobre este tema es que en Nicaragua hay gran afluencia de extranjeros. A los españoles que llegan allí, a la Oficina de Inmigración, no les pedimos visado, y menos aún les preguntamos si son de Madrid, de Barcelona o si son vascos. Sería absurdo preguntarles eso. Nosotros somos flexibles, con los pueblos que son amigos de Nicaragua, como el pueblo español, que está cerca de nuestro corazón. A los norteamericanos que llegan a Nicaragua tampoco les pedimos visado, por lo cual, por este medio, se han infiltrado algunos agentes. Sin embargo, eso no quiere decir que esté aceptando la presencia de la ETA en Nicaragua", puntualizó. "Somos un país pequeño y agredido, al que se pretende aislar. Por muy torpes que fuéramos, aun en el caso de que nosotros tuviéramos afinidades con determinadas posiciones, por una mera cuestión de autodefensa no haríamos nunca una cosa como la que se nos imputa, que dañaría nuestras relaciones con España; con menor razón todavía trataríamos con un organismo que tiene que ver con la política interna de España, tan lejano geográficamente de Nicaragua".

Detrás de este asunto, Borge ve el deseo de ocultar el reciente bombardeó, con aviones procedentes de Costa Rica, del aeropuerto de Managua. "Comprendo perfectamente los límites con los que tropieza el Gobierno de San José para reducir la acción de movimientos contrarrevolucionarios que operan, a su pesar, desde su territorio y hostigan a Nicaragua, pero es un hecho evidente. Hay personas en Costa Rica, que no son precisamente ni el presidente ni el ministro de Seguridad costarricenses, que apoyan a Edén Pastora. ¿Cómo es posible que por ese territorio se muevan hombres, aviones y hasta navíos sin que los contrarrevolucionarios cuenten con apoyos interiores?

A propósito de si considera al ex comandante sandinista Edén Pastora como una persona equivocada o, como lo definen medios políticos de su país, como un "agente imperialista" enfrentado a la revolución, Tomás Borge dijo que "en un principio pensé que su actitud obedecería a una equivocación derivada de su vanidad personal, que ya conocíamos desde el principio de la revolución, pero todos esperábamos que con el tiempo se le pasara. Después de lo que hemos averiguado sobre sus vínculos con los ex guardias somocistas y con la Agencia Central de Inteligencia", se inclina a pensar en lo segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_