_
_
_
_

La reina de Holanda, favorable a una solución intermedia sobre los euromisiles

Andrés Ortega

La reina Beatriz de Holanda señaló ayer, en el discurso anual de la Corona en La Haya, que "se debería evitar, en la medida de lo posible, el despliegue de los misiles nucleares de alcance intermedio de la OTAN y obtener, en contrapartida, el desmantelamiento de misiles de alcance medio por la otra parte". La reina, hablando en nombre del Gobierno de coalición democristiano-liberal, consideró que "si no se puede lograr este objetivo habrá que buscar soluciones intermedias".

Aunque ya ha decidido el eventual lugar del despliegue de los 48 misiles de crucero que le corresponden, el Gobierno holandés espera en principio hasta mediados de 1984 para pronunciarse formalmente a la vista del desarrollo de las negociaciones de Ginebra, sobre el visto bueno para tal operación. Sin embargo, en octubre se publicará en La Haya el Libro Blanco sobre la defensa holandesa, que será seguido de un amplio debate parlamentario.

Más información
Los socialdemócratas de cinco países de la OTAN, contra el despliegue

La reina Beatriz, que no entró en todos estos detalles, afirmó ante su Parlamento que "el precio pagado para la paz y la seguridad no es demasiado elevado". En 1984, el presupuesto de Defensa holandés aumentará en un 2%; es decir, un punto menos que lo fijado por la OTAN.

Por otra parte, en la tarde del lunes tuvo lugar en Bruselas, pero fuera de la sede oficial de la OTAN, una reunión secreta del grupo consultivo especial, encargado de seguir desde la Alianza Atlántica el desarrollo de las negociaciones de Ginebra. Por parte española participó el director general de Seguridad y Desarme, Carlos Fernández Espeso. Nada filtró de la reunión, aunque se entiende que los asistentes discutieron unas nuevas propuestas norteamericanas más flexibles para presentar a los soviéticos en Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_