El avión surcoreano estaba sincronizado con un satélite espía de EE UU, según 'Pravda'
El jumbo surcoreano que fue derribado por los soviéticos, con 269 personas a bordo, había sincronizado su vuelo con el del satélite espía estadounidense Huron-D, y su doble violación del espacio aéreo de la URSS tenía por finalidad despertar las alarmas antiaéreas de la región para que éstas pudieran ser estudiadas con precisión por dicho satélite, según acusó ayer la Prensa oficial moscovita.En un artículo que hoy publica el diario Pravda, y que ayer noche fue adelantado por la agencia oficial Tass, el mariscal de aviación Piotr Kirsanov expone esta tesis que apoya en diversos hechos. Según el mariscal Kirsanov, el jumbo despegó, sin razón que lo justificara, con 40 minutos de retraso de su escala de Anchorage para poder penetrar así sobre el cielo de la península de Kamchatka a la vez que lo hacía el Huron-D.
Este satélite espía norteamericano -según las características ofrecidas por el mariscal- completa una órbita cada 96 minutos y puede observar una franja de tierra de un ancho de 3.000 kilómetros. El Huron-D había sobrevolado durante 12 minutos la península de Kamchatka en la circunvolución que precedió a la que le hizo coincidir con el jumbo. En esta vuelta, el Huron-D -siempre según la versión de Piotr Kirsanov- se dedicó a estudiar los sistemas radioelectrónicos que la URSS posee en la zona en "su régimen normal de alerta".
En la siguiente órbita del satélite espía, éste entró en la vertical de la península de Kamchatka a las 20.30 horas de Moscú del 31 de agosto -dos horas menos en Madrid-, justo cuando el jumbo pasaba sobre las instalaciones estratégicas que la URSS posee en la región.
Después de dar otra nueva vuelta a la Tierra, el Huron-D y el jumbo coincidieron sobre la isla de Sajalin a las 22.05 horas de Moscú. Por segunda vez, el satélite pudo comprobar las observaciones hechas previamente sobre los sistemas radiotécnicos soviéticos de defensa aérea -cuando se encontraban en alerta-, con estos mismos sistemas en el estado de alarma provocado por la información de la nave surcoreana, tanto sobre la península de Kamchatka como sobre la isla de Sajalin.
El mariscal muestra su extrañeza además por el hecho de que en el jumbo viajaran 29 tripulantes, es decir, 11 más de lo que es la cifra acostumbrada, y se preguntaba qué hacían estas 11 personas en el avión.
El artículo que esta mañana publica Pravda da una extensa lista de naves estadounidenses presentes en la zona. Además del avión de reconocimiento RC-135, del que se viene hablando desde un primer momento, habría otro más sobre las islas Kuriles, un Orion sobre el mar de Ojotsk, al norte de la isla de Sajalin, y otro sobre el Mar del Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.