_
_
_
_
_

Activos de 200 a 10.000 años

Los residuos radiactivos se generan como consecuencia de la producción de energía eléctrica de energía nuclear y de la utilización de elementos radiactivos en distintas actividades, como la medicina y la industria. De la producción de energía procede del orden del 90% de los residuos de baja y media actividad y el 100% de los de alta. El tiempo de duración de la radiactividad puede estimarse del orden de 200 años para los de baja y media actividad y de 10.000 años para los de alta actividad.

En la actualidad, existen unos 4.600 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad almacenados en las centrales nucleares que los producen (José Cabrera, Santa María de Garoña, Vandellós I y Almaraz I) y 133 toneladas de residuos de alta actividad, procedentes de combustible irradiado de estas mismas centrales. Parte de estos últimos se envían a Francia para su reproceso, solución sólo parcial que no es considerada actualmente por los técnicos españoles como una alternativa viable, dado su alto coste.

Más información
Gonzalo Madrid: "Nadie tiene la solución del almacenamiento de residuos de alta actividad"

En la previsión realizada sobre un plan nuclear base, de una potencia de 7.500 vatios, se ha calculado que durante la duración del plan, basada en una vida media de las centrales de 25 años, se producirán 122.500 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad y 5.000 toneladas de residuos de alta actividad.

El desmantelamiento previsto de las centrales que hayan cumplido su vida activa producirá una cantidad adicional, estimada en 75.000 metros cúbicos, de residuos de baja actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_