La marcha de los jornaleros andaluces llegó a Granada
La marcha a pie por la reforma agraria organizada por CC OO del Campo de Andalucía entró ayer en la provincia de Granada, tras haber atravesado durante dos semanas buena parte de las de Sevilla, Cádiz y Málaga. Un grupo de jornaleros permanece encerrado por tercer día consecutivo en la población gaditana de Bornos, exigiendo el pago de los cuatro días de empleo comunitario trabajados la pasada semana en dicho pueblo.
Al cumplirse dos semanas desde su inicio, la llamada marcha por la reforma agraria integral entró ayer en tierras granadinas, estando prevista su llegada hoy a la capital de esta provincia, desde donde una comisión de los participantes se desplazará hasta Almería para recibir el apoyo de los jornaleros de esta provincia y explicar el contenido de sus reivindicaciones.En Granada capital, los caminantes celebrarán un acto en una plaza céntrica y, probablemente, dormirán en las puertas del ayuntamiento, en señal de protesta por la negativa del alcalde granadino, Antonio Jara, a prestarles la ayuda solicitada. Es de destacar que los integrantes de la marcha han sido bien acogidos en las poblaciones por las que han ido pasando, al tiempo que recibían aportaciones materiales de los ayuntamientos comunistas y socialistas, aunque la máxima ayuda económica la prestó el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, del PSA.
En Granada participará de modo simbólico en la marcha el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, que quiere mostrar de esta forma el respaldo de los comunistas a esta iniciativa de CC OO del Campo. Precisamente la reforma agraria fue objeto de debate por parte del comité central del PCA reunido durante el fin de semana en Sevilla. Los comunistas se mantienen a la expectativa de conocer el proyecto de reforma agraria que tiene en sus manos el Gobierno andaluz y desconfían de su radicalidad a la hora de enfrentarse con el problema de la estructura de la propiedad agraria.
Por otra parte, un numeroso grupo de trabajadores agrícolas de Bornos (Cádiz) llevan tres días encerrado en el ayuntamiento de esta localidad en protesta por habérseles abonado los salarios correspondientes a dos jornadas de empleo comunitario, mientras ellos argumentan que las jornadas trabajadas durante la semana anterior fueron cuatro. Los recluidos recibieron ayer la visita solidaria del dirigente del SOC, Francisco Casero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- PCE
- Empleo rural
- Provincia Granada
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Medio rural
- Política agraria
- Sindicalismo
- Empleo
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Demografía
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Política laboral
- España
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Política