_
_
_
_

El 'hombre fuerte' de Chile culpa a la Prensa extranjera de la mala imagen de Pinochet

El nuevo ministro del Interior de Chile y virtual vicepresidente del régimen militar de Augusto Pinochet, Sergio Onofre Jarpa, cree que la visión negativa que se tiene en el extranjero del general-presidente que hace diez años derrocó por las armas a Salvador Allende se debe a que la prensa europea y norteamericana "deforma todo lo que pasa en Chile, limitándose a publicar noticias negativas".Ignacio Cembrero, enviado especial de EL PAIS, conversó con el hombre fuerte chileno, "un auténtico animal político, capaz, enérgico y extremadamente ambicioso", en palabras de un embajador, después de que un decreto presidencial prohibiera la entrada en Chile del corresponsal de este diario en el Cono Sur, Jose Luis Martín Prieto. Un artículo en concreto, el titulado El loco de la Moneda (EL PAIS, 26 de junio de 1983), sirvió a las autoridades chilenas para declarar persona non grata al periodista y acusarle, como afirma Jarpa en la entrevista, de "publicar informaciones falsas e injuriosas sobre el presidente de la República".

"Cada país tiene, como dijo justamente Franco, sus propios demonios familiares y, ¿cómo no?, sus propios dioses", explica el nuevo titular de la cartera de Interior a quien Pinochet le ha encargado inventar una estrategia que conjure las tensiones sociales de Chile Jarpa no descarta que la apertura política pedida por la oposición pueda venir por añadidura.

Páginas 8 y 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_