_
_
_
_

EE UU y la URSS estuvieron a punto de entrar en guerra en junio de 1967

Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de entrar en guerra durante el conflicto de Oriente Próximo de junio de 1967, según el entonces secretario de Defensa norteamericano, Robert McNamara.McNamara recordó cómo en a quella ocasión los soviéticos utilizaron por primera vez la denominada línea caliente con Washington por medio de la cual el primer ministro de la URSS, Alexei Kosiguin, pidió hablar con el presidente Lyndon Johnson inmediatamente. Los soviéticos estaban muy disgustados por el desplazamiento de un portaviones norteamericano a las proximidades de la zona del conflicto de Oriente Próximo y, al parecer, su mensaje fue muy duro: "Si quereis la guerra, la tendreis".

REUTER, Washington

MIRET MAGDALENA

Más información
Posible flexibilización de Reagan en sus negociaciones con Moscú

McNamara también explicó que faltó muy poco para que una bomba nuclear hiciera explosión en Estados Unidos, en 1961, al estrellarse un bombardero norteamericano cargado de armas nucleares. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1961 en Goldshoro, Carolina del Norte. El avión transportaba dos bombas de 24 megatones, de las que una, debido al impacto, se abrió, contaminando de plutonio el área circundante. Por lo que se refiere a la segunda, un paracaídas y un interruptor, de seguridad fueron los que impidieron que tuviese lugar una explosión 1.800 veces más potente que la de Hiroshima en 1945. McNamara dijo que estos dos episodios son un ejemplo de la necesidad de mejorar el diálogo entre Moscú y Washington para evitar la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_