_
_
_
_
_

La defensa de las Malvinas compromete la relación con la OTAN para los socialdemocratas británicos

Soledad Gallego-Díaz

La política de convertir las islas Malvinas en una fortaleza militar tendrá repercusiones negativas en el cumplimiento de los compromisos del Reino Unido con la Alianza Atlántica, según el líder socialdemócrata David Owen, que fue ministro de Defensa en el anterior Gobierno laborista. Owen reafirmó ante el congreso de su partido, el SDP, que se celebra esta semana en Salford, que, si las negociaciones de Ginebra fracasan, los euromisiles deberán ser instalados en el Reino Unido para compensar la primacía soviética en el campo de las armas nucleares de alcance medio.Owen, que ha reforzado su liderazgo en este congreso, criticó duramente a la primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, a la que acusé de carecer de magnanimidad. "Tras la victoria en la guerra de las Malvinas, la primera ministra debió permitir la apertura de un diálogo con América Latina". Según el líder socialdemócrata, las opciones no son convertir las Malvinas en una fortaleza o devolver la soberanía a Argentina, sino que existen otras posibilidades bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

"Los primeros interesados en esta otra política de diálogo son los propios habitantes del archipiélago" afirmó Owen, "así como los habitantes del Reino Unido, que ven cómo se destina un enorme presupuesto a la defensa de las islas australes".

David Owen volvió a arremeter contra el Partido Laborista -y contra el pequeño sector de socialdemócratas contrario a la instalación de los euromisiles- y dijo que "la loca política de defensa de los socialistas fue un elemento que les hizo perder muchos votos en las pasadas elecciones".

El líder del SDP sigue siendo partidario de un mecanismo de doble llave para el control de los misiles de crucero que se instalarán en el Reino Unido a finales de este año: "La primera ministra comete una equivocación cuando no exige esa doble llave, pero nosotros la cometeríamos también si por ese motivo nos negáramos, pura y simplemente, al despliegue de los misiles".

Duros ataques mereció también la política económica del Gobierno conservador, que está destinada, según David Owen, al más rotundo fracaso.

El congreso socialdemócrata ha aprobado un programa moderado de lucha contra la pobreza en los sectores más débiles de la sociedad británica, que se encuentran completamente olvidados, afirman, por la política monetarista de Thatcher.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Owen se burló del llamamiento de la primera ministra para poner nuevamente al día los llamados valores victorianos, y dijo que "la señora Thatcher tiene convicciones en abundancia, pero ni lo que sus más fervientes admiradores podrán decir nunca es que ha sabido transformarse de líder de un partido en primera ministra de toda una nación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_